Reglamento Evaluación y Promoción Escolar


REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCIÓN ESCOLAR 

 

COLEGIO ROBERT  AND ROSE

 

Considerando:

a. Que los establecimientos educacionales están facultados para elaborar su Reglamento de Evaluación acorde con su PEI y con las características y necesidades de sus alumnos y alumnas;

b. Las disposiciones contenidas en él:

- Decreto 511 (para 1º a 8º Año de Educación Básica) de 1997.

- Decreto 112 (para Iº y IIº Año de Educación Media) de 1999.

- Decreto 83 (para IIIº y IVº Año de Educación Media) de 2001.

c. Que el propósito general del Reglamento de Evaluación es contribuir a elevar los estándares de calidad y excelencia de la educación impartida en el Colegio Robert and Rose de Quillota

El colegio establece  las siguientes disposiciones complementarias sobre evaluación, calificación y promoción de alumnas y alumnos de enseñanza Básica y Media, de esta Unidad Educativa:

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

            De acuerdo a lo establecido en los Decretos de Evaluación vigentes, para cada curso, el  alumno(a) deberá asistir a lo menos al 85% de las clases efectivamente realizadas, existiendo las consideraciones de excepción que los propios decretos establecen.

            Se podrán administrar evaluaciones diferenciales de acuerdo a los informes psicopedagógicos que se presenten. Para hacer uso de este derecho los alumnos deberán tener continuidad en la atención con una profesional del área de la psicopedagogía. Para tal efecto el alumno(a) deberá `presentar cada tres meses, un informe del estado de avance y certificación de asistencia con la psicopedagoga privilegiará la evaluación diferenciada por sobre la eximición.

El plazo de actualización de los informes psicopedagógicos es el 30 de Marzo .El plazo para la presentación para los informes psicopedagógicos nuevos es el 30 de Abril.En el evento que este informe se presente con posterioridad a esa fecha ,la UTP,en conjunto con el Profesor Jefe y los profesores de asignatura que correspondan,evaluarán dicho informe y determinarán la forma de su aplicación.

La eximición de la asignatura de religión ,la solicitará por escrito el apoderado de cada alumno(a).

            En el caso de la asignatura de Educación Física,los alumnos que se eximan de la actividad física,serán evaluados en el área cognitiva.

            Una vez iniciado el año escolar ,los alumnos de 3º y 4º año medio, tendrán  un plazo de dos semanas para elegir el plan diferenciado que cursarán. Una vez realizada la elección  ,deberán cursar las asignaturas hasta finalizar el año escolar, no pudiendo cambiar de cambiar de plan o asignatura.

Tipos de Evaluaciones

 

TIPOS DE EVALUACIONES

1. La evaluación es una instancia para aprender, por lo cual entregará información que permita tomar decisiones pertinentes, corregir desviaciones de los objetivos y cambiar prácticas pedagógicas cuando sea oportuno. Estará inserta en el proceso y no será sólo terminal.

2. El alumno está obligado a asistir a la totalidad de las clases establecidas en horario normal y en horario extraordinario cuando se requiera. Así como a todas y cada una de las instancias evaluativas calendarizadas durante el año escolar.

3. Se podrán aplicar diferentes tipos de evaluaciones:Diagnósticas, Formativas, Sumativas : Parciales Coeficiente 1 y de Síntesis Coeficiente 2

4. En cuanto a los instrumentos de evaluación,esto podrán ser la observación, pruebas de desarrollo, pruebas objetivas, la exposición, la interrogación, los informes, los trabajos prácticos. Se puede considerar la medición individual y grupal. Esta última podrá ser de carácter sumativo en el área de Ciencias.  En otras áreas el  desarrollo de guías de aprendizaje, se considerarán actividades de aprendizaje y/o evaluaciones formativas.

Se  puede utilizar la  autoevaluación y la coevaluación, cuyo porcentaje de ponderación en la calificación final ,será máximo un 30% ..

5. . Se evaluarán capacidades, destrezas, habilidades, competencias y procedimientos.

6. Los alumnos asistirán a actividades de reforzamiento y/o ejercitación, para apoyarlos  pedagogicamente , cuando el docente de un sector de aprendizaje lo estime conveniente.Esta actividad será comunicada a los padres y apoderados respectivos, y tendrá el carácter obligatorio  hasta que logre nivelarse con el grupo curso. Existirá un control de asistencia. La ausencia a  tres clases o mas clases ,facultará al docente para ocupar la vacante con otro alumno.

7. Lo alumnos podrán asistir a profundizar, ampliar y/o aclarar dudas respecto de algún contenido o unidad de aprendizaje, en las horas de atención que tienen  dispuestas los profesores.

Calificaciones

 

LAS CALIFICACIONES

1.Los resultados de las evaluaciones, expresadas como calificaciones en cada uno de los sectores, asignaturas o actividades de aprendizajes, para fines de registrarlas en el libro de clases, se anotarán en una escala numérica de 1.0 a 7.0, hasta con un decimal, siendo la calificación mínima de aprobación 4,0, correspondiente al 60% de exigencia. El profesor tendrá la facultad de bajar al 50% ,cuando el grado de dificultad así lo determine.

Existirá un número mínimo  de pruebas escritas en cada trimestre, de carácter individual, sin apoyo de textos o guías de trabajo, según número de horas semanales,excepto el  idioma extranjero que puede evaluar en forma oral.

En  asignaturas  de  2 y 3 hrs semanales y en la asignatura del área de ciencias con 4 o mas hrs. semanales: Mínimo  3 parciales y 1 de Síntesis con carácter de coeficiente dos.

En asignaturas  de 4 o más horas: Mínimo  4  parciales y 1 de Síntesis con  carácter de coeficiente dos.

Solo en el Tercer Trimestre las asignaturas de Cuarto Medio,tendrán mínimo 2 parcilaes y 1 de Síntesis.

La evaluación de síntesis abarcara los objetivos y contenidos mas relevantes  del trimestre y es calendarizada por  UTP

Los Talleres podrán registrar una evaluación parcial en cada trimestre  en la asignatura mas afin,con el objetivo de estimular a aquellos alumnos que participan voluntariamente en el taller .

Cada asignatura que use cuadernos de 5º Básico a 4º Medio,deberá registrar una calificación parcial por el trabajo del alumno en el cuaderno, en los meses de Junio y Octubre. El promedio de ambas calificaciones, tendrá el carácter de coeficiente 1 y se agregará en el el tercer Trimestre.  

La ausencia a pruebas parciales  o de síntesis a la hora y fecha fijada deberá ser justificada personalmente por  el apoderado o presentar certificado médico al día siguiente. Cumplir con esta disposición dará derecho al alumno a rendir la prueba cuando el profesor lo determine .Si el alumno no cumple esta disposición, o falta a la nueva fecha fijada, el profesor tiene la facultad de asignar la nota mínima.

Las evaluaciones pendientes las administrará Inspectoría en horario fijado por ella.

El alumno puede ser interrogado en clases sin previo aviso, pero con puntaje acumulativo o bien con carácter formativo.

Se aproximarán el promedio trimestral y anual de cada asignatura , como así mismo el promedio general una vez finalizado el año escolar, de la centésima 0,05 a la décima superior.

Alumno sorprendido copiando u otorgando ayuda a otro durante el desarrollo de la prueba se evalúa con nota 1,0.Solamente  el profesor que imparte la asignatura puede reconsiderar dicha determinación.

 

REQUISITOS PARA ADMINISTRAR UNA PRUEBA:

Avisar por escrito con una semana de anticipación, los contenidos que incluye.

    Entregar los resultados de la prueba anterior y registrarla en el Libro de Clases.

Según su promedio anual,los alumnos obtendrán una única nota de bonificación en las asignaturas del plan científico-humanista de acuerdo a los requisitos que se detallan más adelante.Dicha nota de bonificación tendrá una ponderación del 30 %.El 70% restante corresponderá al promedio anual resultante de los tres trimestres.

Promedio Anual igual a 5,8 o 5,9 le corresponderá una nota de bonificación 6,5.

Promedio Anual igual o superior a 6,0 corresponderá nota de bonificación 7,0.

L

 

 

Promoción

 

 

PROMOCION:

De acuerdo a los decretos vigentes, son promovidos con un subsector reprobado, si el promedio general aproximado es igual o superior a 4,5, incluyendo el subsector reprobado.     Son promovidos, con dos subsectores reprobados si el promedio general aproximado, es igual o superior a 5, 0, incluyendo los subsectores reprobados. No obstante en 3º y 4º año medio, si entre los subsectores reprobados se encuentra Lenguaje   y/o  Matemática  Común, el promedio deberá ser igual o superior a 5,5.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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