Manual de Convivencia Escolar

 MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR  DEL COLEGIO ROBERT AND ROSE 2019

 

FUNDAMENTOS: El Colegio Robert and Rose contribuye a reforzar  y complementar la labor de formación del ser humano iniciada en la familia. Luego, los esfuerzos de maestros, padres y apoderados deben apuntar al mismo objetivo: lograr formar un  ser honesto, responsable y preparado par dar lo mejor de sí a quienes lo rodean, dueño de una educación integral y transmisor de valores culturales universales.

El presente Reglamento, pretende regular la sana  convivencia escolar a través de normas que fomentan principios, valores y hábitos considerados  como valiosos para esta Comunidad Educativa

 

Disposiciones Generales

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1º: El presente Reglamento se aplicará a todos los miembros de la Comunidad Educativa, incluyendo  alumnos, alumnas, padres, madres y apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación y equipos docentes directivos

Artículo 2º: El presente Reglamento se presume conocido por los alumnos, apoderados y comunidad escolar en general.

DE LOS DERECHOS QUE TIENEN LOS ALUMNOS

Artículo 3º: Todos los alumnos tendrán derecho a presentar inquietudes e intereses propios del quehacer estudiantil a través de los canales creados para tal efecto: Comité de Convivencia Escolar,Profesor Jefe, Profesor de Asignatura, Inspectoría, U. T. P., Dirección .

Artículo 4º: Todos los alumnos tendrán derecho a utilizar los servicios, dependencias y recursos con que cuente el Colegio, previa autorización respectiva.

Artículo 5º: El Colegio orientará a los alumnos ante diferentes alternativas en  la solución de problemas académicos y sociales, para poder ayudarlos en su normal rendimiento escolar y formación personal.

Artículo 6º: Los alumnos tendrán derecho a impetrar los beneficios del Seguro Escolar de la Ley 16.744 en todos los casos que la misma normativa determina.

Artículo 7º: Los alumnos tendrán derecho a participar en forma activa en los actos oficiales (cívico, culturales, deportivos, recreativos), que las autoridades o el colegio programen.

Artículo 8º: Las actitudes  positivas de los alumnos serán destacadas públicamente, con incentivos y refuerzos que alienten dicha  actitud. Todas las conductas relativas a rendimiento escolar, disciplina, presentación personal, colaboración, compañerismo, deportes y otras, se verán reflejadas  en alguna de las siguientes manifestaciones: anotaciones de mérito en el libro de clases, informe de personalidad, cuadro de honor, diplomas, premios y otro reconocimiento que la Dirección del Colegio establezca.

Nuestro colegio valora el reconocimiento a los alumnos como uno de los mecanismos de incentivo de convivencia positiva. En esta línea, y acorde al enfoque formativo pedagógico de la convivencia escolar que implementamos, destacamos a nuestros alumnos en diversas áreas, actividades internas y externas así como testimonios valóricos entre los estudiantes, relacionados con el perfil de alumno que queremos formar.

Entre los premios, estímulos y reconocimientos, que se podrán otorgar durante el año escolar o al finalizar dicho período, tanto en ceremonias públicas frente a todo  el alumnado, como así mismo a nivel de curso, de preferencia se considerarán los siguientes aspectos entre otros.

Reconocimiento y premiación a la participación de alumnos en actividades deportivas, científicas, culturales, académicas.

 Distinción  por Espíritu de Compañerismo.

 Distinción por Espíritu de Solidaridad

 Distinción  por Espíritu de  Servicio  a la Comunidad Escolar.

 Distinción por  Modales y Cortesía

 Distinción por Espíritu de Responsabilidad y Compromiso en Actividades Escolares

 

 Distinción por Destacada participación en Concursos Comunales, Regionales y Nacionales representando al Colegio.

 

 

 


 

Del Trabajo Escolar

 

 DEL TRABAJO ESCOLAR

 

Artículo 9º: El  alumno se compromete ante sí y ante el Colegio a asumir sus deberes tales como: asistencia y puntualidad, presentación personal, rendimiento y respeto por las normas de sana convivencia.

Artículo 10º: Durante los recreos el alumno deberá permanecer en el patio.

 DE LA ASISTENCIA:

Artículo 11º: Los alumnos deberán ingresar puntualmente a la hora de entrada establecida.

Las salidas del establecimiento  serán de acuerdo al horario estipulado. Si algún alumno debe retirarse a otras horas lo hará  acompañado de su apoderado, quedando registrado en el cuaderno de retiro de los alumnos, día hora y firma responsable de quien lo retira. No se autoriza retiro de alumnos en horas de prueba.

Artículo 12º: Será considerado como atraso, todo incumplimiento de horario tanto en la mañana como en la tarde como asimismo en cambios de hora e ingreso a clases después de recreos.

Artículo 13º: Cuando el alumno llegue atrasado con posterioridad a las 08:15 hrs. en la mañana, y a las 13:35 hrs. en la tarde, deberá ingresar necesariamente por la puerta principal para que Inspectoría evalúe la situación y adopte las medidas pertinentes para el ingreso del alumno a la sala de clases.

Artículo 14º: En caso de atrasos, el ingreso a la sala de clases será autorizado por Inspectoría. No obstante, aquel alumno que se presente después de las 08:45 hrs. A.M.,en la mañana y las 14,20 de la tarde,  deberá venir acompañado de su apoderado para autorizar su ingreso a clases. Los alumnos que por tres veces lleguen atrasados, se notificarán por escrito a su apoderado. Al próximo atraso, el alumno deberá presentarse con su apoderado.

Artículo 15º: Si el alumno  mantiene el incumplimiento en la hora de llegada, deberá cumplir permanencia de 30 minutos en la semana que se registren, asignándose un trabajo específico en las asignaturas que más necesite reforzar. Esta medida se mantendrá, si el alumno sigue reincidiendo

Artículo 16º: Todo alumno que esté autorizado por su Apoderado  para permanecer en el Colegio, en horario de colación de 12:50 hrs. a 13:35 hrs. no podrá abandonar el recinto excepto si cuenta con  una autorización escrita  del Apoderado.

Artículo 17º: Toda inasistencia en jornada de mañana o tarde deberá ser justificada por escrito por el Apoderado y/o certificado médico cuando corresponda.

Artículo 18º: Todo caso no contemplado en esta normativa referente a asistencia y atrasos será calificado por Inspectoría, U.T.P. o Dirección.

Artículo 19º: Desde el primer día de clases, el alumno deberá disponer de todos los útiles escolares en la forma prescrita por el Colegio. La carencia de útiles se considerará falta leve;  la carencia  reiterada se considerará falta grave.

Será obligatorio el uso de la agenda escolar del colegio como también la firma de toda comunicación o circular enviada desde el colegio al hogar

Artículo 20º: El alumno deberá cuidar el aseo y presentación de sus cuadernos, los que serán revisados y evaluados periódicamente.

Artículo 21º: El alumno deberá cumplir con el trabajo escolar que se encomiende y presentarlo el día fijado.

 

De la Presentación Personal

 

DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL:

 

Artículo 22º:  Todos los alumnos deberán ingresar al Establecimiento con su uniforme completo, con su equipo de Educación Física cuando sea requerido, y con los implementos y materiales que sean solicitados cuando responda.

El alumno deberá preocuparse por su presentación personal, usando adecuadamente el uniforme reglamentario con los distintivos que el Colegio adopte.

Establecimiento Educacional cuenta con uniformes oficiales  de verano e invierno, los cuales deben seguir los diseños y colores  implementados por el Colegio. No se aceptarán uniformes con  modificaciones personales o realizadas por quienes las confeccionan.

Damas:Delantal blanco.Uniforme Verano: Blazer azul, falda gris, medias grises tipo escolar, zapato negro de colegio, no tipo zapatilla. Blusa blanca, corbata e insignia institucional.

Alternativa a la blusa: Polera azul manga corta con cuello gris con dos líneas azules  en el mismo. Lleva un  logo institucional gris  en el color azul.

Uniforme Invierno: Parka  azul, con forro gris de polar, logo del colegio (R & R).   No se aceptarácapuchón en ninguna prenda institucional. Blusa blanca. Sweter gris. Falda gris. Medias grises o ballerinas grises. Zapato negro de colegio no tipo zapatilla.

Alternativa a la falda: Pantalón gris de corte recto, no se acepta modelo pitillo.

Bufanda color gris o azul. Gorro de lana azul o gris, solo para época de invierno.

Uniforme Educación Física:La tela debe ser de algodón: Casaca gris, sin capuchón, con logo del colegio. Pantalón azul de algodón, con bolsillos laterales, con logo del colegio. No se acepta elmodelo pitillo. Polera gris, cuello redondo, con mangas cortas azules y logo del colegio,minishort azul marino con logo  (R & R ), Media deportiva  blanca  y zapatillas de deporte, en la zapatilla debe predominar el color blanco, no se permitirán de colores. No usar zapatillas de salida, de tela  o con caña. Temporada de piscina: Traje  de  baño,  gorro  de  baño  y  hawaianas  de  goma. Jockey  azul con logo del colegio

Varones:Delantal blanco.Uniforme Verano: Chaqueta azul, pantalón gris a la cintura, de corte recto. No se acepta el modelo tipo pitillo. Camisa blanca, corbata e insignia institucional. Zapato negro de colegio, no tipo zapatilla.

Alternativa a la camisa: Polera azul manga corta con cuello gris con dos líneas azules  en el mismo. Lleva un logo institucional, en el color azul.

Uniforme Invierno: Parka  azul, con forro gris de polar, logo del colegio (R & R).   No se aceptarácapuchón en ninguna prenda institucional. Camisa blanca. Sweter gris. Pantalón  gris, no seaceptará el modelo pitillo.  Zapato negro de colegio no tipo zapatilla.

Bufanda color gris o azul. Gorro de lana azul o gris, solo para época de invierno.

Uniforme Educación Física:La tela debe ser de algodón: Casaca gris, sin capuchón, con logo del colegio. Pantalón azul de algodón, con bolsillos laterales, con logo del colegio. No se acepta elmodelo pitillo. Polera gris, cuello redondo, con mangas cortas  azules y logo del colegio. Short corto de color azul marino con logo del colegio  (R&R).Media deportiva blanca.

 No usar zapatillas de salida o con caña. en la zapatilla debe predominar el color blanco. no se  permitirán zapatillas donde predominen otros colores. Temporada de piscina: Traje  de  baño,  gorro  de  baño  y  hawaianas  de  goma. Jockey  azul con logo del colegio.

Artículo 23º:  El delantal es uniforme de trabajo y deberá permanecer, siempre limpio, planchado, bien presentado y con el nombre correspondiente del alumno, eliminando apodos,  abreviaciones de nombre, lecturas, caricaturas confeccionadas con lápices u otros implementos.

Los varones usarán el pelo corto, con un corte sobrio.

Las damas deberán llevar sus cabellos limpios, bien peinados, con el color natural y cuando sean largos, tomados con una traba o colé  azul o gris uniforme, de manera que el rostro siempre esté despejado.

Evitar el uso de aretes, pendientes, piercings, collares, colgantes, anillos y pulseras. Se prohíbe   el uso de maquillaje, brillo en los labios, rimel, sombra en los ojos. Las uñas deben permanecer limpias, cortas y sin esmalte de color. El largo de la falda deberá ser a la rodilla, no sobre esta.

Artículo 24º:  Está permitido el uso de mochila para el porte de los útiles escolares, pudiendo ser de  color negro, azul o gris, sin distintivos ni calcomanías o elementos externos al diseño original.

Artículo 25º: En época invernal y de bajas temperaturas se autoriza el uso de la parka oficial del colegio, para damas y varones. Asimismo las damas podrán usar pantalón gris .Se  podrá usar bufanda de color azul, negro o gris.

Artículo 26º: El zapato escolar de las damas, deberá ser de color negro, modelo sobrio, sencillo, sin plataforma o terraplén  exagerado.

Artículo 27º: La polera del Colegio podrá ser usada como alternativa de uniforme quedando reglamentado su uso  hasta el 30 de Abril y desde el 01 de Septiembre al 30 de Diciembre.

Artículo 28º: La polera del Colegio podrá ser usada exclusivamente con el sweater  del Colegio.

Artículo 29º: Para la clase de Ed. Física el alumno deberá tener otra polera para su cambio.

Artículo 30º: Ningún alumno puede ingresar al Colegio con los útiles escolares en la mano.

Artículo 31º:  El uso del buzo deportivo es exclusivamente  para el día que corresponda la clase de Educación Física, quedando estrictamente prohibido su uso  fuera del horario.

De la Sana Convivencia Escolar

 

DE LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR:

 

Existirá un  Comité de Convivencia Escolar que  estará integrado por un representante de cada uno de los siguientes estamentos: Dirección, profesores, alumnos, padres y apoderados, asistentes de la educación. El Comité de sana  convivencia Escolar tendrá facultades para diseñar acciones preventivas conducentes a mantener un clima escolar sano

Artículo 32º: Queda  estrictamente prohibido el uso de un lenguaje inapropiado, la sustracción de objetos del Colegio o que pertenecen a miembros de la comunidad escolar, consumo de cigarros, la falsificación de documentos, el destrozo o mal uso de los bienes del Establecimiento , toda conducta que atenté contra la moral y las buenas costumbres.

Portar todo tipo de armas  e instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes, ya sean genuinos o con apariencia de ser reales, aun cuando no se haya hecho uso de ellos. Portar, vender, comprar, distribuir o consumir bebidas alcohólicas, drogas o sustancias ilícitas, o encontrarse bajo sus efectos, ya sea en el .interior del establecimiento educacional o en actividades organizadas, coordinadas o patrocinadas por este último.

Asimismo queda estrictamente prohibida toda acción constitutiva de maltrato escolar.

Se entenderá por maltrato escolar cualquier acción u omisión intencional, ya sea física o psicológica, realizada en forma escrita, verbal o a través de medios tecnológicos o cibernéticos, en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa, con independencia del lugar en que se cometa, siempre que pueda:

• Producir el temor razonable de sufrir un menoscabo considerable en su integridad física o psíquica, su vida privada, su propiedad o en otros derechos fundamentales;

• Crear un ambiente escolar hostil, intimidatorio, humillante o abusivo

• Dificultar o impedir de cualquier manera su desarrollo o desempeño académico, afectivo, moral, intelectual, espiritual o físico.

• Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad educativa;

• Agredir físicamente, golpear o ejercer violencia en contra de un alumno o de cualquier otro miembro de la comunidad educativa;

• Agredir verbal o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa;

• Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar o burlarse de un alumno u otro miembro de la comunidad educativa como por ejemplo: utilizar sobrenombres hirientes, mofarse de características físicas.

• Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, aspecto y/o defectos físicos o cualquier otra circunstancia;

• Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un alumno o a cualquier otro integrante de la comunidad educativa a través de redes sociales, mensajes de texto, correos electrónicos, foros, servidores que almacenan videos o fotografías, sitios webs, teléfonos o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico;

• Exhibir, transmitir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar;

• Realizar acosos o ataques de connotación sexual, aun cuando no sean constitutivos de delito;

Artículo 33º: Está estrictamente prohibido comer en la sala de clases, masticar chicle, tomar bebida u otro tipo de alimento que distraiga al alumno y que entorpezca el normal desarrollo de la clase.

Artículo 34º: Queda estrictamente prohibido, durante el horario de funcionamiento del Establecimiento, incluidos recreos y horas  de reforzamiento o talleres  , el uso de cualquier medio de audio , mp3, mp4, i-pod, y otros, en todas las dependencias del Establecimiento , incluido el Campo Deportivo .

Los celulares deberán mantenerse en silencio  durante el desarrollo de las clases, y solo podrán ser usados  al término de las de clases como medio de comunicación, y en ningún caso como medio de audio para escuchar música.Al ingresar a la sala de clases el alumno deberá dejar su celular en el contenedor habilitado. De igual modo, queda estrictamente prohibido, llevar puesto   o portar cerca de los oídos, cualquier tipo de audífonos. La trasgresión de estas normas, significará  retención del medio de audio por parte de Inspectoría, quién posteriormente, al termino de la jornada lo devolverá. En caso de una conducta reiterativa, lo entregará al Apoderado respectivo.

Artículo 35º: El alumno(a) que fuese seleccionado(a) para integrar la delegación de desfile y/o eventual participación en actos  públicos en representación del Colegio no podrá oponerse a ello. Sin embargo el Apoderado, ante algún problema de salud o de carácter personal que le impida al alumno su participación, deberá presentar la certificación médica o la explicación oportuna.

 

De la Infracción , medida y Sanciones Disciplinarias

 

DE LAS INFRACCIONES, MEDIDAS Y SANCIONES DISCIPLINARIAS

 

Artículo 36º: Se entiende por infracción o falta estudiantil, todo hecho y /a omisión que importe atropello, violación o desconocimiento del presente reglamento.

 Se podrá aplicar a quien incurra en conductas contrarias a la sana convivencia escolar, y especialmente en los casos de maltrato, alguna o algunas de las siguientes medidas o sanciones disciplinarias: Diálogo personal pedagógico y correctivo, diálogo  grupal reflexivo, amonestación verbal, amonestación por escrito, comunicación al apoderado, citación al apoderado, sugerir  derivación psicosocial ,terapia personal, familiar, grupal; talleres de reforzamiento, educación o de control de las conductas contrarias a la sana convivencia escolar,asistencia a charlas o talleres relativos al consumo o efectos de las bebidas alcohólicas, drogas o sustancias ilícitas,servicios  comunitarios a favor del establecimiento educacional, tales como apoyo escolar a otros alumnos, ayudantía a profesores, asistencia pedagógica a cursos menores, entre otras iniciativas; suspensión temporal, condicionalidad  de la matrícula del alumno, no  renovación de la matrícula para el próximo año escolar y expulsión del establecimiento educacional, sólo aplicable en casos de especial gravedad, debidamente fundamentados, y luego de haber agotado todas las medidas correctivas anteriores, con pleno respeto al principio del debido proceso establecido en las normas respectivas.

Si el responsable fuere un funcionario del establecimiento, se aplicarán las medidas contempladas en el Reglamento Interno de Orden, Higiene  y Seguridad, así  como en la legislación pertinente.

Si el responsable fuere el padre, madre o apoderado de un alumno, en casos graves se podrán disponer medidas como la obligación de designar un nuevo apoderado o la prohibición de ingreso al establecimiento.

Artículo 37º: Las infracciones estudiantiles serán calificadas como: leves, graves y muy graves.

Artículo 38º: El Director del Establecimiento, U.T.P., Inspectoría,  Profesor Jefe o de Asignatura determinará la gravedad de la falta según sea el caso.

Artículo 39º: Las faltas leves serán sancionadas con:   amonestación verbal o censura por escrito en la agenda estudiantil y/o en el libro de clases.

Serán faltas leves: presentarse sin delantal, sin materiales de trabajo, sin Agenda Escolar , descuido de aseo o presentación personal, presentarse sin su uniforme oficial para  Educación Física, trasgredir los artículos 33ª y 34º.Otras acciones u omisiones que impliquen trasgresión a los valores de la sana convivencia y en general a los que se sustentan  en el Colegio Robert and Rose.

Artículo 40º: Las faltas graves serán sancionadas con: censura por escrito en la hoja de vida del alumno y citación al apoderado.

Serán faltas graves: La acumulación de faltas leves; el lenguaje inadecuado  en los recintos del establecimiento y fuera de este; fumar   fuera del establecimiento portando el uniforme del colegio;  ser expulsado de la sala por problemas conductuales o por falta de respeto; desorden reiterado  y mala conducta, que altere el normal desarrollo de la actividad escolar; la  reiteración de conductas que hayan merecido amonestación verbal o censura por escrito; deshonestidad académica; complicidad en faltas graves cometidas por otros estudiantes; desobediencia a órdenes o disposiciones emanadas  de las autoridades del establecimiento; escribir, rayar murallas o suelos; pegar carteles no autorizados por inspectoría, U.T.P. o Dirección; Registrar en el libro de clases tres anotaciones negativas de conducta o comportamiento. Conducta inapropiada en el bus durante el traslado hacia y desde el Complejo Deportivo. Uso de celulares  y otros medios tecnológicos durante el desarrollo de las clases.

Artículo 41º: Las faltas muy graves serán sancionadas con: suspensión de clases  hasta tres días, o condicionalidad o cancelación de la matrícula.Estas facultades las tendrá el Director(a)de acuerdo a lo establecido en la Ley 21128/2018 y previamente aplicados los `protocolos de actuación señalados en este Reglamento.

Entre las  faltas muy graves están: Aquellas calificadas como maltrato escolar; el robo o hurto de objetos del colegio  o de los miembros de la comunidad e educativa , consumo de cigarros en el interior del Establecimiento, ingestión de bebidas alcohólicas o drogas dentro o fuera del establecimiento portando el uniforme del Colegio; destrucción de bienes del Colegio actuando en plena conciencia, posesión de armas u objetos cortantes no permitidos en el Establecimiento, ser sorprendido en acciones deshonestas  o  inmorales, agredir o participar en riñas o agresiones físicas dentro y fuera del Colegio; falsificar notas o documentos; reiteración de conductas  consideradas como faltas graves, faltar el respeto a los emblemas patrios;  realizar acciones que pongan en riesgo la vida e integridad física  de los miembros de la comunidad y/o propia. Agredir  físicamente a un miembro de la Comunidad Educativa; el  mal uso o deterioro de los bienes del  Establecimiento; mala conducta en actividades que representan al Colegio tales como desfile u otros actos públicos

Artículo 42º: La condicionalidad de la matrícula dejará al alumno en observación por el resto del periodo escolar, si su comportamiento no es satisfactorio o incurriere en una nueva falta, no será aceptado como alumno al año siguiente, lo que será comunicado al término  del periodo escolar o bien se podrá determinar  la cancelación inmediata de la matrícula. La decisión de cancelar la matrícula la deberá hacer el Director (a) ,una vez aplicados los protocolos de actuación y realizado el debido proceso,de acuerdo a la ley 21128/2019

Artículo 43º Criterios de Aplicación de Sanciones o Medidas

Toda sanción o medida debe tener un carácter claramente formativo para todos los involucrados y para la comunidad en su conjunto. Será impuesta conforme a la gravedad de la conducta, respetando la dignidad de los involucrados, y procurando la mayor protección y reparación del afectadoEn el caso de las faltas descritas como maltrato escolar, el o los agresores  y sus respectivos apoderados  deberán asumir los costos que puedan significar todas las medidas reparatorias de los afectados.Cuando la falta signifique destrucción o daño de los bienes del colegio,actuando en plena conciencia,él o los causantes deberán reponer el material destruidoo dañado.

El no cumplimiento de estas medidas significará la cancelación de la matricula de él o los agresores .Al momento de determinar la sanción o medida frente a  una falta  calificada como maltrato escolar, deberán  tomarse en cuenta  los siguientes criterios: la edad, la etapa de desarrollo y madurez de las partes involucradas; la  naturaleza, intensidad y extensión del daño causado; la  naturaleza, intensidad y extensión de la agresión por factores como:la pluralidad y grado de responsabilidad de los agresores; el  carácter vejatorio o humillante del maltrato;haber actuado en anonimato, con una identidad falsa u ocultando el rostro; haber  obrado a solicitud de un tercero o bajo recompensa;la conducta anterior del responsable; el abuso de una posición superior, ya sea física, moral, de autoridad u otra;la discapacidad o indefensión del afectado.

 Articulo 44º Obligación de denuncia de delitos.

Los directores, inspectores y profesores deberán denunciar cualquier acción u omisión que revista caracteres de delito y que afecte a un miembro de la comunidad educativa, tales como lesiones, amenazas, robos, hurtos, abusos sexuales, porte o tenencia ilegal de armas, tráfico de sustancias ilícitas u otros. Se deberá denunciar ante Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, las fiscalías del Ministerio Público o los tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 175 letra e) y 176 del Código Procesal Penal.

 Articulo 45º  Protocolos de Actuación

A.- Frente al Maltrato escolar y conductas contrarias a la sana convivencia.

Todo reclamo por conductas contrarias a la sana convivencia escolar podrá ser presentado en forma verbal o escrita ante cualquier autoridad del establecimiento, la que deberá dar cuenta a la Dirección, dentro de un plazo de 24 horas, a fin de que se dé inicio al debido proceso.Se deberá siempre resguardar la identidad del reclamante y no se podrá imponer una sanción disciplinaria en su contra basada únicamente en el mérito de su reclamo.Se  sancionara al reclamante si se comprueba que falta a la verdad o actúa con deshonestidad. Mientras se estén llevando a cabo las indagaciones aclaratorias y el discernimiento de las medidas correspondientes, se asegurará a todas las partes la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por su dignidad y honra. De cada actuación y resolución deberá quedar constancia escrita en los instrumentos propios del establecimiento, debiendo mantenerse el registro individual de cada reclamo. No se podrá tener acceso a dichos antecedentes por terceros ajenos a la investigación, a excepción de la autoridad pública competente.

En el procedimiento se garantizará  la protección del afectado y de todos los involucrados, el derecho de todas las partes a ser oídas, la fundamentación de las decisiones y la posibilidad de impugnarlas. Si el afectado fuere un alumno, se le deberá brindar protección, apoyo e información durante todo el proceso. Si el afectado fuere un profesor o funcionario del establecimiento, se le deberá otorgar protección y se tomarán todas las medidas para que pueda desempeñar normalmente sus funciones, salvo que esto último ponga en peligro su integridad.

 Al inicio de todo proceso en el que sea parte un estudiante, se deberá notificar a sus padres o apoderados. Dicha notificación podrá efectuarse por escrito utilizando medios idóneos, y siempre  deberá quedar constancia de ella. Si como resultante de las primeras indagaciones o informaciones recibidas por la Dirección ,amerita aplicar la medida cautelar de suspensión,mientras dure la investigación habrá un plazo máximo de 10 días hábiles,para que el encargado de la convivencia escolar lleve adelante la investigación de los hechos. Entre los procedimientos de investigación deberá entrevistar a las partes , solicitar información a terceros o disponiendo cualquier otra medida que estime necesaria para su esclarecimiento. Una vez recopilados los antecedentes correspondientes o agotada la investigación, el encargado deberá presentar un informe a la Dirección o autoridad competente del establecimiento,dentro de ese mismo plazo para que esta última pueda resolver.Durante el procedimiento de investigación de los hechos,se deberán respetar los principios del debido proceso,tales como presunción de inocencia,bilateridad,derecho a presentar pruebas entre otros.Una vez recibidos los antecedentes por la autoridad competente, la Dirección o quien la represente deberá citar a las partes y, en su caso, a los padres o apoderados del estudiante o los estudiantes involucrados, a una reunión que tendrá como principal finalidad informar acerca de los hechos indagados y las sanciones que se aplicarán de acuerdo al Reglamento Interno .Sin embargo como institución educadora se privilegiará buscar un acuerdo entre las partes. Para esta entrevista, se considerará el tipo de tópicos que convenga tratar en presencia de los alumnos o sólo entre adultos.. En caso de existir acuerdo entre las partes se podrá suspender el curso de la indagación, exigiendo a cambio el cumplimiento de determinadas condiciones por un período de tiempo convenido. Si se cumplen íntegramente las condiciones impuestas se dará por cerrado el reclamo, dejándose constancia de esta circunstancia. Si no hubiere acuerdo, se deberá  oír a las partes involucradas, quienes deberán presentar todos los antecedentes que estimen necesarios. También se podrá citar a un profesional en la materia, quien podrá aconsejar o pronunciarse al respecto.La autoridad competente deberá  resolver si se cumplen los requisitos para imponer una sanción, o bien si el reclamo debe ser desestimado. Deberá quedar constancia de los fundamentos que justifiquen la decisión adoptada.Dicha resolución debe ser notificada a todas las partes y, en su caso, al Comité de Convivencia Escolar.En la resolución, se deberá  especificar las medidas de reparación adoptadas a favor del afectado, así como la forma en que se supervisará su efectivo cumplimiento. Tales medidas podrán consistir, por ejemplo, en disculpas privadas o públicas, restablecimiento de efectos personales.

 Todas las partes tendrán la posibilidad de recurrir fundadamente en contra de la resolución adoptada por la autoridad competente, dentro de un plazo de 5 días,contados desde la fecha de su notificación.La Dirección resolverá sobre la apelación recibida,previa consulta al Consejo de Profesores.el que deberá pronunciarse por escrito.La interposición de la referida reconsideración ampliará el plazo de suspensión del alumno hasta culminar su tramitación.La imposición de la medida cautelar de suspensión   no podrá ser considerada como sanción cuando resuelto el procedimiento,se imponga una sanción más gravosa a la misma ,como son la expulsión o la cancelación de la matrícula. El establecimiento podrá implementar instancias de mediación u otros mecanismos de similar naturaleza como alternativa para la solución pacífica y constructiva de los conflictos de convivencia escolar. Este sistema incluirá la intervención de representante del Centro de Alumnos , Profesores Jefes, Inspectores, profesores  de Subsectores  y especialistas en  caso necesario..

B.- Frente a enfermedades y accidentes escolares:

La Enfermería es una instancia donde sólo se otorgan los primeros auxilios, entendiendo por primeros auxilios como la atención inmediata y temporal que se presta a las víctimas de accidentes y enfermedades, antes y hasta que concurren al médico. No constituye bajo ningún motivo un lugar donde se hagan diagnósticos clínicos ni de tratamientos especializados. La Enfermería dispone de equipamientos básicos de atención: vendas, férulas, material de curación, equipamiento para realizar una exploración física: camilla estática, termómetro, gel frío- calor, guatero, mantas, infusiones de hierbas, entre otros.

Objetivo de la Enfermería .

Atender y asistir oportunamente los problemas de salud de los(as) alumnos(as) ante la presencia de malestares y accidentes durante la jornada escolar. Otorgar los primeros auxilios básicos a los(as) alumnos(as) que lo requieran. Derivar a los(as) alumnos(as) accidentados(as) o con dolencias de salud que lo requieran, hacia los centros de urgencia.El horario oficial de la Enfermería es de 8:00 a 17,30 hrs, de lunes a viernes.Información obligatoria que debe entregar el apoderado:

 El apoderado, para los efectos de comunicación en los casos señalados, debe informar y mantener actualizados sus datos de contacto y de prestador de seguros de accidentes si lo tuviera, teléfonos  de red fija y celular, correo electrónico , informar Centro de Atención Privado en que tiene convenio o seguro. En su defecto se entenderá que debe ser remitido al Servicio Público según corresponda o al Centro de Atención privado con convenio con el Colegio, si existiera.

Al inicio del cada año escolar el apoderado deberá completar una Ficha de Salud del pupilo la cual deberá permanecer en la Enfermería, a disposición de quien la necesite.

Si posteriormente al alumno(a) se le detecta algún problema psicológico o fisiológico, los padres y madres deberán informar al profesor (a ) jefe(a) ,el cual deberá informar al resto de los profesores, inspectoría, UTP y Dirección.

Esta Ficha de Salud busca asegurar que el (la) alumno(a) reciba por parte del colegio el cuidado o apoyo especial que pueda requerir. Se entiende que si los padres y madres no informan, se debe a que el alumno(a) no requiere de ningún cuidado especial y que los padres y madres de familia asumen la responsabilidad en este sentido.

 Sobre el uso de fármacos:

No se administra ningún medicamento salvo que el apoderado lo autorice por escrito  y que haya presentado la “correspondiente prescripción médica escrita, legible, correcta y actualizada”. En los demás casos, Inspectoría  se encargará de informar a los padres sobre las condiciones de salud de su hijo o hija, para tomar las decisiones del caso. Los alumnos que deban tomar medicamentos en horario dentro de la jornada escolar, deberán entregar el medicamento directamente al profesor o Inspectoría conjuntamente con la receta médica, para ser administrado de acuerdo a las instrucciones señaladas en la prescripción médica. En casos extremos y con el permiso de un médico o los propios padres y/o apoderados que autoricen se podrá hacer una excepción (casos especiales que lo requieran por ej. niños con diabetes). Es fundamental para esto el manejo de la ficha médica de antecedentes de cada alumno del establecimiento.

 Inspectoría será  responsable  del manejo de los niños, niñas y jóvenes con patologías especiales, para lo cual mantendrá contacto directo con los padres y apoderados y manejo de medicamentos en caso de urgencia y contacto con el médico tratante. El colegio no es responsable de las consecuencias de un medicamento ingerido por el alumno por iniciativa propia o en el caso de que venga medicado desde su casa.

Procedimientos:

En caso de enfermedad o accidente menos graves, como cefaleas, dolor de garganta, dolor abdominal y  anomalías leves, Inspectoría evaluará el estado de salud del alumno y determinará si puede volver a clases o llamará al apoderado para su retiro del colegio. En estos casos no se está autorizado(a) a dar medicación alguna al alumno, sólo podrá recibir agua de hierbas para luego volver a clases. –

En pre-básica el alumno será llevado a Enfermería por la educadora o la asistente, avisando inmediatamente a Inspectoría, quien deberá tomar decisión de las acciones a seguir.

Cada vez que un alumno  de los cursos del nivel básico o medio presente dificultades en su estado de salud, el profesor deberá avisar a Inspectoría para que decida las acciones a seguir.

 

 Los pequeños accidentes o enfermedades comunes, cuyo tratamiento puede realizarse en Enfermería, estos serán atendidos sin ningún trámite, avisando al apoderado al teléfono registrado en su ficha personal o agenda. Estos casos además serán informados al apoderado a través de la agenda escolar en la que irá el reporte de la atención otorgada.

En caso de accidentes leves y o de enfermedades comunes vómitos, diarrea, fiebre, otitis, procesos gripales y tos, dolor abdominal, en cuyos casos que requiera atención médica,  se realizará una evaluación inicial en Enfermería y luego se llamará a los padres y/o apoderados, para que sean ellos quienes trasladen al alumno al centro de salud o médico particular si lo estiman necesario.

Ningún alumno que presente problemas de salud durante la jornada escolar, puede retirarse solo, aunque el apoderado lo comunique telefónicamente.

En caso de accidentes graves y casos de emergencia vital, que requieren de atención inmediata , tales como: caídas del mismo nivel o de altura, golpes fuertes en la cabeza u otra parte del cuerpo, heridas cortantes profundas, fracturas expuestas, traumas en general, pérdida del conocimiento, quemaduras, atragantamiento por comida u objetos, descompensaciones , convulsiones con o sin pérdida de conciencia, Traumatismos encéfalo craneano moderados y graves, paro cardio-respiratorio, crisis de asma, reacciones alérgicas, fracturas, heridas inciso contusas sangrantes, vómitos con presencia de sangre, cuerpos extraños en vías respiratorias, abdomen agudo y hemorragias, el adulto responsable más cercano al accidente procederá a aislarlo y llamar Inspectoría para brindarle la primera asistencia de acuerdo a sus competencias y gravedad. Si la gravedad del alumno requiere atención médica urgente, éste será trasladado de forma inmediata a Emergencia del Hospital San Martín de Quillota, acompañado de un funcionario del colegio, avisando al Apoderado respectivo para que acuda a dicho centro asistencial. Una vez que el apoderado llegue al recinto asistencial, el funcionario debe regresar al lugar de trabajo.

En aquellos casos de atención con traslado no urgente como, contusiones diversas en extremidades o diversas zonas del cuerpo donde la valoración radiológica sea necesaria para detectar posibles fracturas, esguinces, fisuras ; contusiones en la boca donde hay rotura parcial o pérdida total de algún diente para lo que se requiere una evaluación dental; cuerpos extraños en el globo ocular, oídos y nariz, en todos estos casos se atiende al alumno en la Enfermería para su evaluación y primera asistencia. Luego  se informará al apoderado con la finalidad que lo lleve a un centro de  atención medica pública haciendo uso del seguro de accidentes escolares y o bien a una entidad de salud  carácter privado, si tuviere algún tipo de convenio.

C.- Procedimientos en casos de sismos

1.- Si ocurre un sismo fuerte, perceptible por el oído humano, de inmediato debe activarse el Plan de Emergencia y Evacuación hacia la Zona de Seguridad Externa ubicada en los patios  y que tiene asignada cada curso.

El profesor como líder y responsable de la seguridad de los alumnos, dará  la orden de abandonar la sala en forma ordenada,de acuerdo a la forma que se ha determinado en cada curso y que previamente ha sido ensayado.

 El alumno que está más cerca de la puerta, procederá a abrirla lo más rápido posible.

2.-Los alumnos deben alejarse de ventanas y ventanales que resultan, especialmente peligrosos, por la gran cantidad de esquirlas que éstas producen al quebrarse. En lo posible, es recomendable que los alumnos que estén al lado de las cortinas procedan a cerrarlas.

Los alumnos deberán mantener el máximo de disciplina en el momento de evacuar desde los pisos superiores, puesto que el mayor peligro está en las escaleras.  Durante la evacuación ningún alumno debe gritar, empujar o correr y deben dirigirse a la zona de seguridad externa.

D.-Procedimientos en casos de abusos sexuales

Si usted sospecha que algún Alumno/a está siendo Víctima de Abuso Sexual, se sugiere:Conversar con el niño/a. Si un niño/a le entrega señales que desea comunicarle algo delicado y lo hace espontáneamente, invítelo a conversar en un espacio que resguarde su privacidad. Manténgase a la altura física del niño/a. Por ejemplo, invítelo a tomar asiento.  Haga todo lo posible por ser empático y mantenga una actitud tranquila.  Procure que el niño/a se sienta escuchado, acogido, creído y respetado a medida que va relatando los hechos. No interrumpa, no lo presione, no haga preguntas innecesarias respecto a detalles. Intente trasmitirle al niño/a que lo sucedido no ha sido su culpa.No cuestione el relato del niño. No enjuicie.  No induzca el relato del niño/a con preguntas que le sugieran quién es el abusador/a. Si el niño/a no quiere hablar, no lo presione. Respete su silencio. Registre en forma textual el relato del niño (esto puede servir como evidencia al momento de denunciar). Pedir apoyo a los profesionales del área social del establecimiento (psicólogo/a, asistente social), ya que ellos son personas competentes para manejar este tipo de situaciones. Es muy importante evitar -en todo momento- contaminar el discurso del niño/a, por lo cual este procedimiento requiere de un delicado abordaje.  Informar al apoderado/a: se debe citar al apoderado/a y comunicarle sobre la información que se maneja en el colegio. Junto con informarle, se debe acoger al padre/madre y ofrecerle todo el apoyo educativo al niño/a.. En el caso que sea el mismo apoderado/a el sospechoso de cometer el abuso, se sugiere no entrevistarlo/a, ya que tienden a negar los hechos o a retirar a los alumnos de los establecimientos.

 No exponer al niño/a a relatar reiteradamente la situación abusiva. Se debe procurar el cuidado y protección al niño/a que ha sido abusado, por lo que no se lo debe exponer a contar reiteradamente la situación. Si un funcionario ya ha escuchado el testimonio del niño/a, será él el único que maneje esa información, siendo responsable de comunicarla al Director/a del colegio. Esta estrategia da respuesta a una medida de protección que realiza el colegio hacia él/los alumnos involucrados en el hecho. Recuerde que la confidencialidad de la información que se maneja sobre los alumnos se mantiene sólo si esa información no pone en riesgo su vida. Informar inmediatamente al Director/a del establecimiento, quien junto al equipo directivo y psicosocial definirán líneas a seguir (denuncia a organismos competentes, redacción de oficio u informe, traslado al hospital).  Una vez que el caso esté ante la Justicia, serán ellos (profesionales especializados) quienes se encargarán de indagar y sancionar si corresponde.

 E.- Procedimiento y evacuación en caso de Incendio, aviso de bomba u otra emergencia no especificada anteriormente. 

En caso de Incendio, aviso de bomba u otra emergencia,  la evacuación se realizará cuando se escuche la campana  interna del colegio en forma  intermitente de larga duración. Esta evacuación se hará de la misma forma que se señaló en caso de sismo.

NORMAS GENERALES PARA LOS APODERADOS

Artículo 46º: Cada vez que los alumnos deban concurrir fuera del Establecimiento por razones de orden escolar y extraescolar, deberán ser autorizados expresamente y por escrito por su respectivo Apoderado.

 Artículo 47º Deberes y  derechos de los Apoderados

El Apoderado del alumno será la persona cuya firma queda estampada en el formulario de matrícula, y será la única persona que podrá ejercer los deberes y  derechos que se señalan a continuación.

a)     Proveer a su pupilo  de todos los materiales que necesite para cada jornada escolar.

b)     Leer y firmar oportunamente comunicaciones, circulares, informe escolar, y otros documentos que el Colegio envíe.

c)     Tener un exacto conocimiento del horario de su pupilo, tanto el de la mañana como el de la tarde, para que así, cuando proceda lo retire oportunamente.

d)     Asistir a todas las reuniones de subcentro, entrevistas individuales, y cada vez que sea citado por el personal docente del Establecimiento. En caso de no concurrir deberá presentar el justificativo correspondiente y esperar una nueva citación.

e)     Preocuparse que su pupilo estudie diariamente en su hogar y otorgarle todo el apoyo necesario.

f)     Prestar cooperación y apoyo a las labores educativas y extraescolares  de nuestro Colegio, otorgando las facilidades para que los alumnos participen.

g)     La Dirección, en casos muy justificados, autoriza al apoderado nombrar   un sustituto de él., mayor de 18 años, el cual será registrado en la ficha individual del alumno. El apoderado sustituto deberá ratificar con su firma los compromisos contraídos por el apoderado  anterior.

h)     El apoderado deberá estar al día en el pago de las colegiaturas y en las fechas establecidas, para ejercer sus derechos como tal.

 

Artículo 46º: Cada vez que los alumnos deban concurrir fuera del Establecimiento por razones de orden escolar y extraescolar, deberán ser autorizados expresamente y por escrito por su respectivo Apoderado.

 

Normas Generales para los Apoderados

 

NORMAS GENERALES PARA LOS APODERADOS

 

 Artículo 47º Deberes y  derechos de los Apoderados

El Apoderado del alumno será la persona cuya firma queda estampada en el formulario de matrícula, y será la única persona que podrá ejercer los deberes y  derechos que se señalan a continuación

a)     Proveer a su pupilo  de todos los materiales que necesite para cada jornada escolar.

b)     Leer y firmar oportunamente comunicaciones, circulares, informe escolar, y otros documentos que el Colegio envíe.

c)     Tener un exacto conocimiento del horario de su pupilo, tanto el de la mañana como el de la tarde, para que así, cuando proceda lo retire oportunamente.

d)     Asistir a todas las reuniones de subcentro, entrevistas individuales, y cada vez que sea citado por el personal docente del Establecimiento. En caso de no concurrir deberá presentar el justificativo correspondiente y esperar una nueva citación.

e)     Preocuparse que su pupilo estudie diariamente en su hogar y otorgarle todo el apoyo necesario.

f)     Prestar cooperación y apoyo a las labores educativas y extraescolares  de nuestro Colegio, otorgando las facilidades para que los alumnos participen.

g)     La Dirección, en casos muy justificados, autoriza al apoderado nombrar   un sustituto de él., mayor de 18 años, el cual será registrado en la ficha individual del alumno. El apoderado sustituto deberá ratificar con su firma los compromisos contraídos por el apoderado  anterior.

h)     El apoderado deberá estar al día en el pago de las colegiaturas y en las fechas establecidas, para ejercer sus derechos como tal.

i)     El apoderado tendrá derecho a presentar sus inquietudes e intereses propios de su condición de tal, a través de los distintos estamentos de la Unidad Educativa: Profesores de Asignatura, Profesores Jefes, Inspectoría, U.T.P. y Dirección. Para tal efecto deberá solicitar oportunamente  una entrevista con el estamento que lo requiera.

j)     El apoderado tendrá derecho a participar en forma activa en los actos oficiales (cívicos, culturales, deportivos, recreativos) que las autoridades o el Colegio programen.

k) El apoderado tendrá derecho a conocer, cada vez que lo solicite, la situación académica de su pupilo(a) Dicha información la podrá obtener a través de diferentes medios: Internet, informes impresos o entrevistas con profesores

l)Se establece que el único medio oficial de comunicación entre la Dirección,profesores,inspectoría ,los padres , apoderados y alumnos,será la Agenda Escolar.De tal forma,las redes sociales ,no constituirán medios de comunicación válidos para el colegio,con la excepción que la Dirección en forma eventual pueda usar alguno de esos medios,para difundir o promover  alguna actividad escolar de interés para toda la comunidad educativa.

Artículo 48º:   Al momento de la matrícula, el Apoderado adquiere el compromiso de respeto y de hacer respetar las normativas del Establecimiento y colaborar en la formación integral  de su pupilo.Para tal efecto deberá firmar el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales.

Artículo 49º: Toda situación  no prevista en el presente Reglamento será resuelto por la Dirección del Establecimiento, U.T.P.,  Inspectoría, Consejo de Profesores.

Difusión.

El establecimiento educacional deberá adoptar las acciones necesarias para la correcta, oportuna y completa difusión acerca de las normas y planes relativos a la convivencia escolar a través de todos los medios disponibles, para que la comunidad educativa esté permanentemente informada.

 NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA COMUNIDAD DE LA EDUCACION  PARVULARIA.-

Los Apoderados del nivel parvulario 2019,tomarán conocimiento del presente reglamento a través del sitio web oficial del Colegio Robert and Rose como asi mismo sus actualizaciones y modificaciones,en cuyas circunstancias deberán ser consensuadas con la comunidad del nivel parvulario.

Deberes y Derechos

Todos los miembros de la Comunidad Escolar que forman parte del nivel educacional que abarca a Prekinder y Kinder del Colegio Robert and Rose, deberán tener presente las siguientes disposiciones  relativas a la convivencia escolar:

Aceptar y respetar normas, reglas y rutinas dentro y fuera de la sala, a  través de un proceso formativo desarrollado en aula con el apoyo constante de la familia.

Mantener buenas relaciones interpersonales entre los apoderados, con los docentes, entre los pares, con las asistentes, con los directivos y con todos los profesionales que trabajan en la Unidad Educativa. Cada  una de las actuaciones de los adultos tanto en el colegio, como así mismo en el hogar del niño(a) deberán estar basadas en el respeto por el niño, transformándose en modelos de conductas psicosociales a imitar por los alumnos . 

Mantener y fomentar un lenguaje adecuado en todos los adultos que rodean a los(as) niños(as).

Corregir  el  lenguaje inadecuado en los niños(as) frente a situaciones de conflicto que ocurran  durante la jornada escolar, como  también  como en las actividades que se desarrollan fuera de ella.

Regular y contener conductas agresivas que puedan tener los niños(as) con sus pares, adultos, Educadoras, Asistente de Párvulos, etc.

Respetar los espacios y pertenencias de todos los niños, pero colocando especial énfasis en vivenciar experiencias que fomenten el compañerismo y la solidaridad.

Del ingreso al nivel parvulario:

 Para ingresar a los respectivos niveles se establecen los siguientes requisitos:

Prekinder : Edad 4 años cumplidos al 31 de Marzo del año en el cual se iniciará su año escolar,acreditados con certificado de Nacimiento

Kinder: Edad 5 años  cumplidos al 31 de Marzo del año en el cual se iniciará su año escolar ,acreditados con certificado de nacimiento e informe actualizado del Prekinder si lo está cursando.

 De la rutina escolar en Educación Parvularia.

 Horario de ingreso y salida de Educación Parvularia: Pre-Kinder y Kinder:

Lunes a Jueves: 8:00 a 12,50 hrs.

Viernes: 8:00 a 12,40 hrs.

Los (as) alumnos(as) serán  recibidos por el (la) Inspector (a)  a cargo y/o por las educadoras de párvulos  ,asistentes de educación, en el acceso peatonal del colegio, por calle Merced.

A la hora de ingreso a clases, y con el fin de desarrollar la autonomía, las niñas y niños ingresan solos al recinto, el apoderado acompaña sólo hasta la puerta de ingreso.

 Sobre los atrasos:

a. La puerta de entrada del colegio se cierra luego de las 8:05 hrs.

b. Posterior a esa hora los rezagados deben ingresar por la entrada principal y dejar a los niños con paradocente o inspectoría

c. Los estudiantes atrasados son trasladados por dentro del colegio por los paradocentes  o inspectoría al sector de párvulos.

d. Los atrasos reiterados de estudiantes del párvulo son un incumplimiento de los deberes del apoderado .,el cual procurará mejorar dicha situación.

Del término de la jornada diaria:

. Si la persona que retira tiene dificultades de fuerza mayor para retirar en el horario establecido, debe informar al colegio dando aviso de la situación al teléfono del establecimiento.

Se solicita puntualidad a la hora del retiro de los estudiantes, luego de 20 minutos de la hora de salida, la puerta se cierra.

Posterior a esa hora, estudiantes rezagados solo serán entregados en la entrada principal del colegio, por la Educadora y/o Asistentes de Educación.

El adulto que retirará  al alumno debe estar debidamente identificado desde el primer día de clases.En el caso que dicho adulto no pueda concurrir al apoderado debe informar por escrito en la Agenda del alumno(a) ,quien lo retirará en reemplazo del apoderado.El colegio se reserva el derecho a verificar telefónicamente con el apoderado ,la identificación de quien lo está reemplazando.

Asistencia.

Las inasistencias deben ser justificadas en la agenda y/o presentar el certificado médico.

Si el estudiante de educación parvularia presenta en el hogar algún tipo de malestar y/o enfermedad, debe ser llevado por el apoderado al centro de salud, hacer el reposo o licencia establecida y reintegrarse al establecimiento una vez que se haya restablecido su salud.

No puede asistir a clases el niño o la niña que se encuentre con licencia médica.

DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL:

Todos los alumnos deberán ingresar al Establecimiento con su uniforme completo, con su equipo de Educación Física cuando sea requerido, y con los implementos y materiales que sean solicitados cuando responda.

El alumno  y su apoderado deberán preocuparse por su presentación personal, usando adecuadamente el uniforme reglamentario con los distintivos que el Colegio adopte.

El delantal es uniforme de trabajo y deberá permanecer, siempre limpio, planchado, bien presentado y con el nombre correspondiente del alumno.

Los varones usarán el pelo corto, con un corte sobrio.

Las damas deberán llevar sus cabellos limpios, bien peinados, y cuando sean largos, tomados con una traba o colé  azul o gris uniforme, de manera que el rostro siempre esté despejado.

Está permitido el uso de mochila para el porte de los útiles escolares, pudiendo ser de  color negro, azul o gris.

En época invernal y de bajas temperaturas se autoriza el uso de la parka oficial del colegio, para damas y varones. Asimismo las damas podrán usar pantalón gris .Se  podrá usar bufanda de color azul, negro o gris.

El zapato escolar de las damas, deberá ser de color negro, modelo sobrio, sencillo, sin plataforma o terraplén  exagerado.

 La polera del Colegio podrá ser usada como alternativa de uniforme quedando reglamentado su uso  hasta el 30 de Abril y desde el 01 de Septiembre al 30 de Diciembre.

Para la clase de Ed. Física el alumno deberá tener otra polera para su cambio.

Ningún alumno puede ingresar al Colegio con los útiles escolares en la mano.

El uso del buzo deportivo es exclusivamente  para el día que corresponda la clase de Educación Física, quedando estrictamente prohibido su uso  fuera del horario.

 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN  ANTE ENFERMEDADES Y ACCIDENTES ESCOLARES

El siguiente documento tiene por finalidad poner en conocimiento de todos los miembros de nuestra comunidad educativa el protocolo de acción frente a enfermedades y accidentes escolares e informar de una manera clara y concreta la intervención que se presta en cada situación de urgencia durante el horario escolar.

 La Enfermería es una instancia donde sólo se otorgan los primeros auxilios, entendiendo por primeros auxilios como la atención inmediata y temporal que se presta a las víctimas de accidentes y enfermedades, antes y hasta que concurren al médico. No constituye bajo ningún motivo un lugar donde se hagan diagnósticos clínicos ni de tratamientos especializados. La Enfermería dispone de equipamientos básicos de atención: vendas, férulas, material de curación, equipamiento para realizar una exploración física: camilla estática, termómetro, gel frío- calor, , mantas, infusiones de hierbas, entre otros.

Objetivo de la Enfermería .

Atender y asistir oportunamente los problemas de salud de los(as) alumnos(as) ante la presencia de malestares y accidentes durante la jornada escolar. Otorgar los primeros auxilios básicos a los(as) alumnos(as) que lo requieran. Derivar a los(as) alumnos(as) accidentados(as) o con dolencias de salud que lo requieran, hacia los centros de urgencia.

El horario oficial de la Enfermería para este nivel  es de 8:00 a 12,50 hrs, de lunes a viernes.

Información obligatoria que debe entregar el apoderado:

 El apoderado, para los efectos de comunicación en los casos señalados, debe informar y mantener actualizados sus datos de contacto y de prestador de seguros de accidentes si lo tuviera:

 - Teléfonos de red fija y celular, correo electrónico , informar Centro de Atención Privado en que tiene convenio o seguro. En su defecto se entenderá que debe ser remitido al Servicio Público según corresponda o al Centro de Atención privado con convenio con el Colegio ,si existiera.

Al inicio del cada año escolar el apoderado deberá completar una Ficha de Salud del pupilo la cual deberá permanecer en la Enfermería, a disposición de quien la necesite.

Si posteriormente al alumno(a) se le detecta algún problema psicológico o fisiológico, los padres y madres deberán informar al profesor (a ) jefe(a) ,el cual deberá informar al resto de los profesores, inspectoría, UTP y Dirección.

Esta Ficha de Salud busca asegurar que el (la) alumno(a) reciba por parte del colegio el cuidado o apoyo especial que pueda requerir. Se entiende que si los padres y madres no informan, se debe a que el alumno(a) no requiere de ningún cuidado especial y que los padres y madres de familia asumen la responsabilidad en este sentido.

Sobre el uso de fármacos:

No se administra ningún medicamento salvo que el apoderado lo autorice por escrito  y que haya presentado la “correspondiente prescripción médica escrita, legible, correcta y actualizada”.

 En los demás casos, Inspectoría  se encargará de informar a los padres sobre las condiciones de salud de su hijo o hija, para tomar las decisiones del caso.

Los alumnos que deban tomar medicamentos en horario dentro de la jornada escolar, deberán entregar el medicamento directamente  a la educadora o Inspectoría conjuntamente con la receta médica, para ser administrado de acuerdo a las instrucciones señaladas en la prescripción médica. En casos extremos y con el permiso de un médico o los propios padres y/o apoderados que autoricen se podrá hacer una excepción (casos especiales que lo requieran por ej. niños con diabetes). Es fundamental para esto el manejo de la ficha médica de antecedentes de cada alumno del establecimiento.

Procedimientos :

En caso de enfermedad o accidente menos graves, como cefaleas, dolor de garganta, dolor abdominal y  anomalías leves, Inspectoría evaluará el estado de salud del alumno y determinará si puede volver a clases o llamará al apoderado para su retiro del colegio. En estos casos no se está autorizado(a) a dar medicación alguna al alumno, sólo podrá recibir agua de hierbas para luego volver a clases. –

En pre-básica el alumno será llevado a Enfermería por la educadora o la asistente, avisando inmediatamente a Inspectoría, quien deberá tomar decisión de las acciones a seguir.

Los pequeños accidentes o enfermedades comunes, cuyo tratamiento puede realizarse en Enfermería, estos serán atendidos sin ningún trámite, avisando al apoderado al teléfono registrado en su ficha personal o agenda. Estos casos además serán informados al apoderado a través de la agenda escolar en la que irá el reporte de la atención otorgada.

En caso de accidentes leves y o de enfermedades comunes vómitos, diarrea, fiebre, otitis, procesos gripales y tos, dolor abdominal, en cuyos casos que requiera atención médica,  se realizará una evaluación inicial en Enfermería y luego se llamará a los padres y/o apoderados, para que sean ellos quienes trasladen al alumno al centro de salud o médico particular si lo estiman necesario.

 DE LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR Y EL BUEN TRATO

 PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN Y MEDIDAS REMEDIALES

a) Acompañamiento y diálogo con el alumno, hacer compromisos y llevar notas  al hogar en su libreta y, en el caso que amerite, se citará inmediatamente el apoderado. Estos acompañamientos y diálogos deberán estar a cargo de la educadora, asistente, docente de especialidad, (Equipo técnico de apoyo sólo en el caso de ser necesario).

b) En casos reiterados de conductas inapropiadas en el niño que afecten su sano desarrollo personal y el ambiente de aula con los compañeros, será citado el apoderado a una entrevista con la educadora, personal técnico de apoyo y/o dirección, de ser necesario, para tomar acuerdos y guiar trabajo en el hogar y en el colegio.

c) Todo evento y/o acuerdo debe quedar en un registro, principalmente en el cuaderno de observaciones del aula o Libro de Clases.

d) Si la situación planteada que afecta al niño y/o su entorno requiera una mediación de la familia, esta podrá desarrollarse en primera instancia al interior del colegio con la presencia del psicólogo  y/o encargado  de Convivencia Escolar.

 PROTOCOLO PARA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL.

¿Qué entenderemos por maltrato infantil?

La Convención de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas en su Artículo 19, se refiere al maltrato infantil, como: “toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligentes, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”. De acuerdo a la Ley de Menores, N° 16.618, podemos definir el Maltrato Infantil como: “una acción u omisión que produzca menoscabo en la salud física o psíquica de los menores”. Todos los tipos de maltrato infantil constituyen vulneración a los derechos del niño que están consagrados como ley desde el año 1990 en Chile, a través de la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Tipos y formas de Maltrato infantil:

 A) Maltrato físico:

Es cualquier acción no accidental por parte de los padres, madres o cuidadores(as) que provoque daño físico, sea causal de enfermedad en el niño(a) o lo ponga en grave riesgo de padecerla.

B) Maltrato emocional o psicológico:

El hostigamiento verbal habitual por medio de insultos, críticas, descréditos, ridiculizaciones, así como indiferencia y el rechazo explícito o implícito hacia el niño, niña o adolescente. También se incluye el rechazo, el aislamiento, aterrorizar a los niños o niñas, ignorarlos y corromperlos.

C) Abandono y Negligencia:

Se refiere a situaciones en que los padres, madres o cuidadores/as, estando en condiciones de hacerlo, no dando el cuidado y la protección tanto física como sicológica que los niños y niñas necesitan para su desarrollo. El cuidado infantil implica satisfacer diversos ámbitos como el afecto, la alimentación, la estimulación, la educación, la recreación, la salud, el aseo, etc.

D) Abuso Sexual:

El Abuso Sexual Infantil ocurre cuando un adulto o alguien mayor que un niño o niña, abusa del poder, relación de apego o autoridad sobre él o ella y/o se aprovecha de la confianza y respeto para hacerlo participar en actividades sexuales que el niño o niña no comprende y para las cuales es incapaz de dar su consentimiento informado, aun cuando el niño o niña se dé cuenta de la connotación que tiene la actividad

 Si existen antecedentes de que se están vulnerando los derechos del niño(a) en algún sentido, el colegio desarrollará el protocolo respectivo en relación a la normativa y marco legal y constitucional existente, haciendo así uso de sus facultades.

 Protocolo de actuación en caso de sospecha o información  directa de maltrato físico, emocional o psicológico, abandono o negligencia y abuso sexual:

Cualquier miembro de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, personal no docente) que tenga conocimiento de una situación de maltrato infantil, o considere la existencia de indicios razonables, tiene la obligación de ponerla inmediatamente en conocimiento de directivos, Encargados de Convivencia Escolar, Psicólogo(a) u Orientador(a).

Una vez que el Establecimiento tome conocimiento se actuará, dependiendo del caso, según los siguientes protocolos:

 Protocolo en caso de sospecha de Maltrato Infantil por parte de un familiar o persona externa al colegio.

Si un estudiante presenta signos, emocionales o conductuales que hacen pensar que pueda ser víctima de maltrato o abuso sexual, se debe poner en conocimiento al encargado  de Convivencia Escolar, quien informará a la Dirección

El Equipo de Convivencia Escolar, recopilará antecedentes suficientes del caso, para determinar si efectivamente existe sospecha fundada de algún tipo de maltrato hacia el niño(a), dentro de las primeras 24 horas.

 En caso que no se encuentre el encargado de Convivencia Escolar o Psicólogo en el Establecimiento en ese momento, será la Dirección del colegio quien asignará al responsable que deberá realizar el procedimiento de recopilación de antecedentes.

Si se confirma que hay antecedentes confiables de abuso o maltrato de un estudiante por parte de personas externas al colegio se deberá:

Informar a Directivos del Establecimiento.En caso de que la sospecha recaiga sobre el padre, la madre o tutor; se procederá inmediatamente a poner los antecedentes a disposición del Tribunal de Familia, bajo ninguna circunstancia se debe citar a los posibles agresores.

En caso de que la sospecha recaiga sobre una persona externa al hogar, familia (que no sea padre, madre o tutor) se citará al apoderado para comunicarle la situación que afecta a su hijo e informarle que el Establecimiento tiene la obligación legal de informar a la autoridad para que se investigue el hecho (denunciar) dentro de las 24 horas desde que se conocieron los hechos.

En caso de que no se evidencie claramente, sí el agresor es un familiar o una persona externa al hogar, se procederá inmediatamente a denunciar ante el organismo que corresponda dependiendo de si el hecho reviste o no caracteres de delito y según las indicaciones previamente señaladas.

Si un docente o funcionario recibe el relato de un alumno que señale  que ha sido maltratado o abusado sexualmente por una persona externa al colegio, debe comunicar la situación inmediatamente al encargado de Convivencia Escolar o en su ausencia algún integrante de Comité de Convivencia Escolar.

El encargado  de Convivencia Escolar informará la situación a los Directivos del establecimiento.

En este caso no se debe volver a entrevistar al alumno, para evitar la revictimización. Será el docente y/o funcionario que recibió el relato, en conjunto con el Psicólogo(a) los que deban emitir el informe que posteriormente anexará el Director a la denuncia.

En caso de agresión física:

En caso de que el alumno tenga signos visibles de agresión, se deberá constatar lesiones en el servicio médico asistencial que le corresponde. El alumno será acompañado por la persona a quien le confidencia el hecho o por un Inspector(a).

Si el agresor resultara ser el padre o tutor; se procederá, una vez realizada la constatación de lesiones, a efectuar la denuncia ante el Ministerio Público, Carabineros de Chile o Policía de Investigaciones.

En caso que el agresor resulte ser una persona externa al hogar, familia (que no sea padre, madre o tutor) se citará al apoderado para comunicarle la situación,que afecta a su hijo(a) e informarle que de acuerdo a obligación legal del Establecimiento debe poner los antecedentes a disposición de la autoridad de las 24 horas desde conocidos los hechos.

Referencia  directa de terceros:

A)   En caso que los padres o tutor del menor hayan recibido una información  directa de maltrato del mismo y lo reporta al establecimiento, el establecimiento de igual forma, tendrá la obligación de denunciar dentro de las 24 horas siguientes en que se tomó conocimiento de los hechos, ya que el artículo 175 del Código Procesal Penal establece claramente el deber de denunciar obligatoria que recae sobre directores, inspectores y profesores, respecto a hechos que revistan el carácter de delitos que afecten a los alumnos o que hubieren tenido lugar en el establecimiento

B)   .B) Para evitar caer en incumplimiento legal, en aquellos casos en que padres o tutor del menor hayan previamente efectuado la denuncia ante el Organismo competente, una vez informado y analizado el caso por Directivos, será necesario solicitar a los padres o tutor los datos del organismo donde se efectuó la denuncia y número otorgado a la misma, para acercarnos a aquél dentro de las 24 horas siguientes para completarla, es decir, entregar cualquier otro antecedente a la autoridad del que pudiésemos estar en conocimiento.

C) En el caso que la denuncia  del ilícito se realizare a un tercero, sea éste un par del niño, niña o adolescentes, entiéndase, a un compañero de curso, a un compañero de escuela, se le debe contener emocionalmente, valorar la iniciativa de dar a conocer lo que le sucede a su amigo o compañero, se le debe eximir de culpa y responsabilidad, es necesario explicarle los límites de la confidencialidad, la cual es necesaria romper en caso de hechos que atenten contra la integridad y bienestar y finalmente, se debe sensibilizar respecto del rol de la unidad educativa, en su calidad de agentes con posibilidad de brindar ayuda a los niños, niñas o adolescentes.

D) El encargado de Convivencia Escolar, recopilará antecedentes suficientes del caso, para determinar si efectivamente existe sospecha fundada de algún tipo de maltrato hacia el niño(a), dentro de las primeras 24 horas.

PROTOCOLO EN CASO DE SOSPECHA O REFERENCIA  DIRECTA DE MALTRATO INFANTIL POR PARTE DE OTRO ALUMNO, PROFESOR U OTRO FUNCIONARIO DEL ESTABLECIMIENTO.

A) Si un docente o funcionario recibe el relato de un alumno(a) que señale  que ha sido maltratado o abusado sexualmente por una persona interna al colegio, o si un estudiante presenta signos físicos, emocionales o conductuales que hacen pensar que pueda ser víctima de maltrato o abuso sexual de parte de otro alumno, profesor o funcionario del establecimiento, se debe poner en conocimiento inmediato al encargado de Convivencia Escolar.

B) El encargado  de Convivencia Escolar, informará la situación a los Directivos del establecimiento.

C) En caso que los integrantes del Comité  de Convivencia Escolar no se encuentren en el establecimiento, la dirección determinará quién deberá realizar el procedimiento de recopilación de antecedentes.

D) En caso de existencia de lesiones, se deberán constatar en el servicio médico asistencial que le corresponde. El alumno será acompañado por la persona a quien le confidenció el hecho o un inspector(a).

E) Si se confirma que hay antecedentes confiables y suficientes de abuso o maltrato de un estudiante por parte de las personas referidas se deberá.

1.- Informar a los Directivos.

2.- En caso que se vincule como presunto ofensor a un funcionamiento del Colegio o Profesor, por la gravedad del hecho, como medida de prevención, se deberá disponer la separación del eventual responsable de su función directa con los menores, trasladándolo inmediata, pero temporalmente a otras labores. Esta medida tiende no sólo a proteger a los menores sino también al denunciado(a), en tanto se clarifiquen los hechos.

3.- En caso que el sindicado como eventual responsable sea un alumno, se tomarán inmediatamente las medidas para evitar contacto con la eventual víctima. Se citará inmediatamente a ambos apoderados para comunicarles la situación que afecta a sus pupilos e informarles que el Establecimiento tiene la obligación legal de poner los antecedentes en conocimiento y a disposición de la autoridad dentro de las 24 horas siguientes desde que se conocieron los hechos.

4.- A su vez, en casos calificados se presentará una solicitud inmediata de medida cautelar o de protección ante el Tribunal de Familia, quien será el responsable de autorizar medidas como la suspensión del supuesto agresor o de establecer cualquier otra medida conducente a la protección de la víctima y menores involucrados. Para el caso excepcional que, por el horario y día en que sucedieron los hechos, el Tribunal de Familia se encuentre fuera de horario de funcionamiento, en caso urgentes se podrá adoptar -previo análisis de Directivos la medida de suspensión temporal de los menores involucrados, procurando no afectar los derechos de éstos, evitando sobreexponerlos y solicitar de forma inmediata o lo antes posible la ratificación de la medida por el Tribunal de Familia.

Procedimientos en casos de sismos

 1.- Si ocurre un sismo fuerte, perceptible por el oído humano, de inmediato debe activarse el Plan de Emergencia y Evacuación hacia la Zona de Seguridad Externa ubicada en los patios  y que tiene asignada cada curso.

El profesor como líder y responsable de la seguridad de los alumnos, dará  la orden de abandonar la sala en forma ordenada,de acuerdo a la forma que se ha determinado en cada curso y que previamente ha sido ensayado.

 El adulto  que está más cerca de la puerta, procederá a abrirla lo más rápido posible.

2.-Los alumnos deben alejarse de ventanas y ventanales que resultan, especialmente peligrosos, por la gran cantidad de esquirlas que éstas producen al quebrarse. En lo posible, es recomendable que los adultos  que estén al lado de las cortinas procedan a cerrarlas.

Los alumnos deberán mantener el máximo de disciplina en el momento de evacuar..  Durante la evacuación ningún alumno debe gritar, empujar o correr y deben dirigirse a la zona de seguridad externa.

 Procedimiento y evacuación en caso de Incendio, aviso de bomba u otra emergencia no especificada anteriormente. 

 En caso de Incendio, aviso de bomba u otra emergencia,  la evacuación se realizará cuando se escuche la campana  interna del colegio en forma  intermitente de larga duración. Esta evacuación se hará de la misma forma que se señaló en caso de sismo.

  NORMAS GENERALES PARA LOS APODERADOS

Cada vez que los alumnos deban concurrir fuera del Establecimiento por razones de orden escolar y extraescolar, deberán ser autorizados expresamente y por escrito por su respectivo Apoderado.

 El Apoderado del alumno será la persona cuya firma queda estampada en el formulario de matrícula, y será la única persona que podrá ejercer los deberes y  derechos que se señalan a continuación.

a)     Proveer a su pupilo  de todos los materiales que necesite para cada jornada escolar.

b)     Leer y firmar oportunamente comunicaciones, circulares, informe escolar, y otros documentos que el Colegio envíe.

c)     Tener un exacto conocimiento del horario de su pupilo,

d)     Asistir a todas las reuniones de subcentro, entrevistas individuales, y cada vez que sea citado por el personal docente del Establecimiento. En caso de no concurrir deberá presentar el justificativo correspondiente y esperar una nueva citación.

e)     Preocuparse que su pupilo estudie diariamente en su hogar y otorgarle todo el apoyo necesario.

f)     Prestar cooperación y apoyo a las labores educativas y extraescolares  de nuestro Colegio, otorgando las facilidades para que los alumnos participen.

g)     La Dirección, en casos muy justificados, autoriza al apoderado nombrar   un sustituto de él., mayor de 18 años, el cual será registrado en la ficha individual del alumno. El apoderado sustituto deberá ratificar con su firma los compromisos contraídos por el apoderado  anterior.

h)     El apoderado deberá estar al día en el pago de las colegiaturas y en las fechas establecidas, para ejercer sus derechos como tal.

i)     El apoderado tendrá derecho a presentar sus inquietudes e intereses propios de su condición de tal, a través de los distintos estamentos de la Unidad Educativa: Profesores de Asignatura, Profesores Jefes, Inspectoría, U.T.P. y Dirección. Para tal efecto deberá solicitar oportunamente  una entrevista con el estamento que lo requiera.

j)     El apoderado tendrá derecho a participar en forma activa en los actos oficiales (cívicos, culturales, deportivos, recreativos) que las autoridades o el Colegio programen.

k) El apoderado tendrá derecho a conocer, cada vez que lo solicite, la situación académica de su pupilo(a) Dicha información la podrá obtener a través de diferentes medios: Internet, informes impresos o entrevistas con profesores.

l ) Se establece que el único medio de comunicación oficial entre la Dirección, profesores, inspectoría y los padres ,apoderados y alumnos, será la Agenda Escolar. De tal forma las redes sociales, no constituirán medios de comunicación válidos en el Colegio, con la excepción que la Dirección en forma eventual, pueda usar alguno de ellos en forma masiva, para promover  o difundir alguna actividad escolar de interés para la comunidad educativa.

 

 

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