Imprimir

A la Comunidad Educativa :

El  Ministerio de Educación ha solicitado a todos los colegios elaborar un Plan de Retorno a clases presenciales, cumpliendo con los protocolos elaborados en conjunto con el Ministerio de Salud que se basa en los siguientes pilares:

+ El Colegio como un espacio protector

+ El Bienestar socioemocional de la Comunidad Escolar.

+Potenciar  de los aprendizajes adquiridos en el 2020

+Promover la seguridad

+Adaptación ágil a los cambios

El plan de funcionamiento debe ser lo suficientemente versátil para estar preparado ante un cambio en las condiciones sanitarias,  y que dependerá de las medidas que adopte la autoridad sanitaria.

De igual forma es necesario señalar que comprendemos  las legítimas preocupaciones que puedan albergar los Padres y Apoderados, frente a un posible retorno a clases presenciales. En ese sentido tengan la tranquilidad que desplegaremos todos nuestros esfuerzos necesarios para cuidar la salud de todos  y que siempre respetaremos la voluntad de los padres y apoderados. 

En ese sentido, tenemos las herramientas tecnológicas y las experiencias adquiridas el año pasado tanto por alumnos como profesores,  para enfrentar la enseñanza a distancia para todos quienes la necesiten.

En el marco de este Plan de Retorno dispuesto por el Mineduc,se han considerado las siguientes medidas:

 1.- El presente protocolo se aplicará para la limpieza y desinfección de todos los espacios de uso público y lugares de trabajo

Proceso de limpieza: mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergentes o jabón, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre.

Desinfección de superficies ya limpias: con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodos.

• Para los efectos de este protocolo, se recomienda el uso de hipoclorito de sodio al 0.1% o soluciones de hipoclorito de sodio al 5% (dilución 1:50 si se usa cloro doméstico a una concentración inicial de 5%. Lo anterior equivale a que por cada litro de agua, agregar 20cc de Cloro (4 cucharaditas) a una concentración de un 5%).

• Para las superficies que podrían ser dañadas por el hipoclorito de sodio, se puede utilizar una concentración de etanol del 70%. En el caso de uso de etanol, se debe mantener lejos de la manipulación de los estudiantes.

• Cuando se utilizan productos químicos para la limpieza, es importante mantener la instalación ventilada (por ejemplo, abrir las ventanas, si ello es factible) para proteger la salud del personal de limpieza y de los miembros dela comunidad.

• Para efectuar la limpieza y desinfección, se debe privilegiar el uso de utensilios desechables. En el caso de utilizar utensilios reutilizables en estas tareas, estos deben desinfectarse utilizando los productos arriba señalados.

• En el caso de limpieza y desinfección de textiles, como cortinas, deben lavarse con un ciclo de agua caliente (90 ° C) y agregar detergente para la ropa.

• Se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, como lo son: manillas, pasamanos, taza del inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, entre otras

Esta limpieza y desinfección también se aplica al bus de transporte de alumnos al Complejo Deportivo del Colegio, cómo así mismo a todas las dependencias de dicho recinto deportivo e implementación deportiva que usan los alumnos.

2.- MEDIDAS DE CARÁCTER GENERAL DE INGRESO  Y PERMANENCIA EN EL ESTABLECIMIENTO

Toda persona que ingresa al establecimiento y se mantiene en su interior, deberá ingresar con su mascarilla correctamente  ubicada (tapando su nariz y barbilla completamente), puede usar escudo facial pero siempre con mascarilla. Además debe ser controlada su temperatura con el instrumento que corresponda, se deberá aplicar alcohol gel en sus manos y pisar una alfombra de desinfección de calzados.

Una vez en el interior del establecimiento, todas las personas deberán respetar una distancia mínima de un metro.

Se mantendrán señaléticas en todas las dependencias del establecimiento, reforzando las indicaciones y medidas relativas al uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social.

El ingreso de padres y apoderados estará restringido a sectores como patios, salas de clases, pasillos, baños u otras dependencias de uso exclusivo de alumnos, docentes y asistentes de la educación.

Antes de comenzar la jornada de clases diferidas, cada curso debidamente organizado deberá concurrir a los lavaderos  para proceder al lavado de manos.  Dicha acción se deberá realizar también, después de cada recreo y será supervisada por adultos.

El personal asistente de la educación, deberá procurar antes y durante el desarrollo de las clases tener una ventilación adecuada de todos los espacios cerrados en el establecimiento, especialmente salas de clases ,baños y cualquier dependencia cerrada. Dicha acción deberá ser supervisada por los inspectores del Colegio y los docentes del establecimiento.

Durante el desarrollo de las clases se restringirá la circulación de alumnos en el interior de la sala de clases,como asi mismo se evitará la acción de compartir útiles escolares entre alumnos

3.- RUTINAS PARA EL  INGRESO Y SALIDA DEL ESTABLECIMIENTO

Con la finalidad de evitar aglomeraciones tanto al ingreso como salida de estudiantes, se han dispuesto los siguientes horarios y medidas a  tener en cuenta   por toda la comunidad:

El acceso principal será por el portón de  calle Merced.

En el piso de la vereda donde está el portón, se marcarán líneas para mantener un orden de ingreso, y la distancia de espera del turno de a lo menos  un metro entre personas.

De igual forma se dividirá en dos, el piso  del pasillo de acceso indicando el sentido en el cual caminarán las personas

Horarios de ingresos personal:

A las 07.30  deberán ingresar al establecimiento el equipo de inspectoría y asistente de la educación, quienes deberán verificar que se haya realizado el día anterior, el proceso de limpieza y desinfección de las salas ,pasillos,baños y todos los  otros espacios del establecimiento.

Antes de las 07.45  deberá ingresar el personal docente cumpliendo con el protocolo de ingreso descrito anteriormente .

 

 

Horarios de entrada de alumnos al establecimiento :

Entre las 07.45 y las 08.00 hrs ingreso de los cuatro cursos de la enseñanza media.

Entre las 08.00 y las 08.15 hrs ingreso de los cuatro cursos del segundo ciclo básico.

Entre las 08.15 y las 08.30 hrs ingreso de los cuatro cursos  de primer ciclo básico

Entre las 08.30 y las 08.45 hrs ingreso de los dos cursos de prebásica.

En forma excepcional los hermanos (as) podrán ingresar juntos, en el horario del hermano que ingrese más temprano.

Horarios de salida de los alumnos del establecimiento :

Entre 12.45 y 13.00 hrs salen los dos cursos de prebásica

Entre 13.00 y 13.15 hrs salen los cursos de primero y segundo básico.

Entre 13.15 y 13.30 hrs salen los cursos de tercero y cuarto básico.

Entre 13.30 y 13.45 hrs salen los cuatro cursos del segundo ciclo básico

Entre 13.45 y 14.05 hrs los cuatro cursos de enseñanza media.

4.- RUTINAS PARA RECREOS DIFERIDOS POR CICLOS DE ALUMNOS.

El nivel de pre básica que tiene su propio patio los recreos serán horarios diferentes.

Pre kínder 1° recreo (09.45 a 10.05 hrs), 2° recreo (11.05 a 11.25 hrs).

Kinder  1° (10.05 a 10.20 hrs); 2° recreo (11.25 a 11.40 hrs)

El nivel de enseñanza media, horarios de recreo: 1° recreo (09.20 a 09.35 hrs); 2° recreo (10.55  a 11.10 hrs); 3° recreo (12.30 a 12.45 hrs)

El nivel del segundo ciclo básico, horarios de recreo: 1° recreo (09.35 a 09.50 hrs); 2° recreo (11.10 a 11.25 hrs); 3° recreo (12.45  a 13.00 hrs)

El nivel del primer ciclo básico, horarios de recreo: 1° recreo (09.50 a 10.05hrs); 2° recreo (11.25 a 11.40 hrs)

En todos los recreos los alumnos estarán   supervisados por sus profesores, inspectores y asistentes de educación, con la finalidad de evitar el contacto entre ellos. Se invitará a los alumnos a recrearse con juegos didácticos de mesa y otros en los que mantengan el distanciamiento social. Además se establecerán sectores de juegos para cada curso, evitando que se aglomeren alumnos en los pasillos.

5.-RUTINAS PARA EL USO DE BAÑOS

Se disponen de seis dependencias, cada una de ellas con  5  baños. Dos de las cuales son de uso exclusivo de pre básicas. Otra de las dependencias es exclusiva de urinarios. De acuerdo a lo anterior el aforo por turno será de cinco alumnos o alumnas en su interior, los cuales deberán realizar filas con respectivo distanciamiento para el uso de los mismos. Se marcarán las superficies del acceso a cada dependencia, cómo así  mismo en el uso de los lavaderos.

Se dispondrá de jabón líquido, lavamanos y secadores eléctricos. Como así mismo imágenes y señalética que refuerce el lavado de manos, uso de mascarilla  y el distanciamiento social .

Los docentes disponen de disponen de 4 baños exclusivos para el uso de ellos. Como así

mismo el personal asistente de la educación dispone de un baño exclusivo. A todos ellos se agrega la existencia de un baño para personas con discapacidad de movilidad.

 

 

 

 

 

6.-  OTRAS MEDIDAS SANITARIAS

Se dispondrá de medidas de protección para el personal que trabaja en oficina y todos quienes atienden personas, consistentes en cubículos de aislamiento y protección para el trabajo en atención de escritorio.

Para evitar la aglomeración de profesores en la sala de profesores  se dispondrá el lugar de trabajo para ellos el comedor de educación básica o en el comedor de enseñanza media.

Se restringe el acceso de alumnos a todas la áreas de administración del colegio. Sus consultas serán canalizadas a través de los inspectores.

Los inspectores serán las únicas personas autorizadas para trasladar cualquier tipo de implemento pedagógico que requieran los docentes.

En los pasillos tendrán prioridad los desplazamientos por mano derecha con flechas demarcadas en el piso , para su tránsito con distanciamiento social.

7.-PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA O CONFIRMACIÓN DE CASOS DE COVID 19

Tipo de Riesgo: Una persona que cohabita (contacto estrecho) con un caso confirmado de COVID-19 que es miembro de la comunidad educativa (estudiante, docente,funcionario/a).

Suspensión de Clases: No

Cuarentena: Debe cumplir con la medida de cuarentena por 14 días, desde la fecha del último contacto. La circunstancia de contar con un resultado negativo en un test de PCR para

SARS-CoV-2 no eximirá a la persona del cumplimiento total de la cuarentena dispuesta en este numeral.

Tipo de Riesgo: Estudiante COVID-19 (+) confirmado que asistió al establecimiento educacional, en período de transmisibilidad (2 días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos y 2 días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos)

Suspensión de Clases: Se suspenden las clases del curso completo por 14 días.

Cuarentena: El estudiante afectado debe permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades. Todas las personas que son parte del curso deben permanecer en cuarentena por 14 días desde la fecha del último contacto. Todas aquellas personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 y/o pasen a ser caso confirmado deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades.

Tipo de Riesgo: Dos o más casos de estudiantes COVID-19 (+) confirmados de diferentes cursos, que asistieron al establecimiento educacional en período de transmisibilidad (2 días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos y 2 días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos).

Suspensión de Clases: Se debe identificar a los potenciales contactos, pudiendo derivar en suspensión de cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo por 14 días. En aquellos recintos educacionales en que los distintos niveles estén separados físicamente, en cuanto a patios, salas de clases, entrada y salida, comedores, etc; se podrá mantener las clases en aquellos niveles que no se hayan visto afectados.

 

 

Cuarentena: Todas las personas afectadas de la comunidad educativa deben permanecer en cuarentena preventiva durante los 14 días desde la fecha del último contacto. Las personas afectadas y todas aquellas que presenten síntomas de COVID-19 (+) y/o pasen a ser un caso confirmado, deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que pueden retomar sus actividades.

Tipo de Riesgo: Si un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo es COVID-19 (+) confirmado.

Suspensión de Clases: Se debe identificar a los potenciales contactos, pudiendo derivar en suspensión de cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo por 14 días.

Cuarentena: Todas las personas afectadas de la comunidad educativa deben permanecer en cuarentena preventiva durante la suspensión de clases. Las personas afectadas y todas aquellas que presenten síntomas de COVID-19 (+) y/o pasen a ser un caso confirmado, deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que pueden retomar sus actividades.

7.0  ALIMENTACIÓN EN EL ESTABLECIMIENTO

No se considera el uso de los comedores ,ni ninguna dependencia del colegio para ser utilizada como lugar servicio de colaciones o almuerzos.

La colación que deberá traer el alumno para los recreos  deberá ser fría y con envoltorios sellados o en vasijas con tapa de cierre hermético.

No se autorizan salidas a comprar al exterior del colegio , ni ventas en el Kiosco en el interior del colegio.

8.0 ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA

Considerando que el establecimiento debe velar para que todos los estudiantes tengan clases presenciales durante una jornada semanal de clases, el régimen de funcionamiento será el que se señala a continuación:

Se dispone de los siguientes espacios para ser utilizados como salas de clases, los cuales se distribuirán en la última semana de febrero ,una vez que se conozca el número real de alumnos matriculados en cada curso:

2 salas en el interior del hall principal, con un aforo de 8 cada una

8 salas en el pabellón de dos pisos, con un aforo de 16 cada una.

1 sala en el  segundo piso, con un aforo  de 18 personas

6 salas en el pabellón de un piso,  con un aforo de 14 personas  las 4 primeras, un aforo de  12 la quinta sala y un aforo de 8 la sexta sala.

1 sala de computación, con un aforo de 18 personas

1 sala de música con aforo de 18 personas.

De acuerdo a lo anterior, el establecimiento funcionará en una modalidad mixta, alternando los días para grupos diferentes dentro de un mismo curso, de la siguiente forma:

Primera semana: Grupo 1  Asiste a clases presenciales Lunes, Miércoles  y Viernes.

                                Grupo 2 Asiste a clases presenciales  Martes y Jueves

En aquellos días de la semana en que el grupo no tenga clases presenciales , ese grupo tendrá las clases on line.

 

 

Segunda semana: Grupo 1  Asiste a clases presenciales  Martes y Jueves

                                  Grupo 2  Asiste  a clases presenciales Lunes, Miércoles y Viernes

En aquellos días de la semana en que el grupo no tenga clases presenciales, ese grupo tendrá las clases on line.

Esa modalidad se repetirá secuencialmente en las próximas semanas.

9.-PLAN DE EDUCACIÓN REMOTA

    Los alumnos del establecimiento cuentas con dos plataformas para la educación remota, una de ellas es la Agenda Virtual que  la proporciona la empresa Syscol.net, y la otra es la aplicación  Teams, proporcionada por MIcrosoft. Ambas plataformas fueron usadas durante el año 2020,y los alumnos cuentan con experiencia en el manejo de ellas,lo cual nos permitirá continuar el proceso formativo a través de las clases on line cuando se requiera.

10.- INDUCCIÓN A LOS DOCENTES Y ASISTENTES DE EDUCACIÓN.

La inducción a docentes y asistentes de la educación  sobre las medidas de cuidado y prevención se realizará en una primera fase a través de jornadas en modalidad webinar ,para posteriormente en la última semana de febrero, realizar prácticas de rutina en el establecimiento a modo de internalizar los protocolos establecidos.

En cuanto al uso de las plataformas de clases on line, los profesores y asistentes de la educación la usaron el año 2020,por lo tanto tienen experiencia  en el manejo de dichas herramientas tecnológicas.

11.-COMUNICACIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

        Las rutinas y los protocolos a implementar para el funcionamiento del establecimiento en el año 2021,se informará a la comunidad educativa a través de la página web del establecimiento,  o de los correos institucionales que tiene el alumnado o de la agenda virtual.

 

                                                                                                                     DIRECCION