Proyecto Educativo Colegio Robert And Rose

 

PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO ROBERT AND ROSE

 

El Proyecto Educativo del Colegio Robert and Rose, se encuentra sustentado  en su misión, visión, principios, valores y objetivos, orientadores de su acción formativa integral, cuyo foco principal es el aprendizaje de sus alumnos,  atendiendo a sus diferencias personales, tiempos  de aprendizaje y necesidades específicas y diversas.

La aspiración  y compromiso del centro educativo, se enmarcan en la voluntad y responsabilidad por mejorar los estándares de calidad educativa, definida como el conjunto de experiencias que promueve el entorno y el colegio, favoreciendo en sus estudiantes el descubrimiento de nuevos aprendizajes, como herramientas que le permitan avanzar en su desarrollo cognitivo, afectivo y social.

 

Declaración sello distintivo.

 

Institución escolar  que con la fuerza, aprecio y valoración de su historia, renueva permanentemente su compromiso educativo, con la práctica de nuevas metodologías, el uso de recursos tecnológicos , la innovación de las prácticas pedagógicas, todas  sustentadas en el afecto ,para atender los intereses y expectativas de aprendizaje de sus estudiantes y sus familias

 

Una aplicación concordante con la  definición propuesta para el estándar de calidad, implica asumir este concepto en el aseguramiento y la convergencia de los siguientes aspectos:

- Adopción y cumplimiento de los planes y programas de estudio oficiales, formulados por el Ministerio de Educación.

- Valoración, planificación y evaluación de los aspectos curriculares, de convivencia, y  gestión, con énfasis en sus procesos de desarrollo.

-  Desarrollar procesos educativos que generen habilidades y competencias en los alumnos, a través del planeamiento curricular, con las adaptaciones, metodologías y evaluaciones, que se correspondan con los niveles de desarrollo cognitivo y afectivo de los estudiantes.

- Incorporar las demandas formativo-educativas, que representan en la realidad las necesidades e  inquietudes de la comunidad escolar,  para responder a su desarrollo como personas, con sentido participativo y democrático, proyectando su plena  integración en  la vida social.

- Realizar  medición periódica del modelo de gestión.

- Cuantificar a través de sistema de medición estandarizado, la evolución en el aprendizaje de los estudiantes, en forma individual, por niveles o sectores de aprendizaje.

- Verificar las prácticas de gestión, procesos pedagógicos  y convivencia, a través de indicadores de logro establecidos previamente.

- Evaluación, análisis y toma de decisiones informadas respecto de la información obtenida.

 

Misión:

Educar en el afecto con valores y disciplina, para la vida y el conocimiento

 

Visión:

Alcanzar en la formación de nuestros estudiantes, valores, destrezas, habilidades y competencias, para el descubrimiento de sus vocaciones,  fortalecimiento su autonomía, el  respeto a sí mismos, los demás y su entorno, valorando la educación, como herramienta de progreso y desarrollo continuo a lo largo de la vida.

 

 

Principios y valores

En la misión del establecimiento se manifiestan algunos conceptos que la orientan y dan sentido, conceptos que se entienden en la siguiente dimensión:

- Generar una convivencia basada en la aceptación y respeto del otro,      en un ambiente de colaboración y aprecio por el bienestar común.

- Guiar la conducta de los estudiantes y la comunidad educativa, hacia relaciones concretas que connoten un espíritu de tolerancia y aceptación por las diferencias individuales; de esfuerzo por alcanzar las metas que la comunidad educativa se propone; de  aprecio por el entorno y el cuidado de la vida, de lo propio y lo ajeno; de la sensibilidad y compromiso con lo que    hacemos como seres humanos responsables y libres.

- Construcción de responsabilidad colectiva de un ambiente adecuado para el desarrollo de la convivencia y el aprendizaje, en el que se reconocen deberes y derechos de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

- Apreciar la historia y tradición de la institución escolar,  conocer y respetar su trayectoria, para enaltecer su futuro, en el marco de una propuesta educativa que se consolida y renueva para proyectar en la sociedad una imagen concordante con dicha tradición

- Constituir como institución escolar, un aporte en la valoración, tanto de la formación inicial y continua, innovadora y centrada en los estudiantes, donde se acciona el aprendizaje participativo y activo, ubicando a los estudiantes, como sujetos del descubrimiento de sus talentos, habilidades, capacidades y destrezas, acompañándoles en su crecimiento con afecto, de manera que sean dueños de sí mismos y de su actuar, para ser gestores de un proyecto de vida trascendente.

- Desarrollar la responsabilidad, la perseverancia, el esfuerzo, la tolerancia, la solidaridad y el amor a la vida  como actitudes que se desprenden de una experiencia fundada en un ambiente educativo afectuoso, en que el respeto a sí mismos, a los demás y al entorno constituya el norte  de un  estilo de vida equilibrado, entre todos los miembros de la comunidad educativa.

- Propiciar las condiciones para que los estudiantes, se desarrollen de manera integral estimulando su desarrollo físico, afectivo, artístico, humanista y científico, creando  las condiciones para que este desarrollo lo hagan de manera sistemática y progresiva, respetando las características propias de niños y jóvenes.

- Estimular el esfuerzo, la dedicación, disciplina y exigencia en el logro de los objetivos propuestos, en los distintos niveles de aprendizaje

- Orientar los objetivos institucionales, hacia una educación que sirva para el desarrollo humano en donde la persona como centro y sujeto logre, aprender a conocer, pensar, vivir junto a otros, aprender a ser y hacer.

- Valorar y ejercitar las normas para el autocontrol, la participación en la toma de decisiones, la promoción a la reflexión, la enseñanza de la empatía  en la solución y gestión de conflictos, en el razonamiento pro-social y regulación de las  emociones.

- Practicar el diálogo y la aceptación,  como herramientas fundamentales para enfrentar las diferencias individuales, sociales, religiosas, étnicas, ideológicas, de género  y otras.

- Propiciar la sana convivencia entre directivos, docentes, no docentes, padres, apoderados y estudiantes, con un  espíritu democrático, respetando la existencia de una diversidad de ideas y opiniones, cuyo sentido colectivo basado en el bien común, habrá de orientar la toma de decisiones de manera  justa y armónica.

- Fortalecer como institución educativa, la innovación y el perfeccionamiento de todas las  prácticas pedagógicas, ya sea de manera interna o con apoyo externo, que permitan renovar constantemente la capacidad y  compromiso con la calidad del servicio educativo, mejorando para ello los estándares de aprendizajes esperados y sus indicadores de gestión.

- Relacionar la institución escolar, y colaborar con todas aquellas iniciativas, proyectos y actividades de las  organizaciones de la sociedad civil, cuya finalidad sea la de contribuir al bien público, social, cultural y educativo.

Objetivos Estratégicos

 

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

AREA DE LIDERAZGO

a)    Visión estratégica y Planificación

- Concentrar los esfuerzos y optimizar el uso del tiempo y los recursos de la institución escolar, priorizando siempre como foco de la acción educativa, el aprendizaje de los estudiantes y consecuentemente su atención en el aula, por sobre cualquier otra actividad.

- Organizar las funciones y tareas del equipo de gestión directiva, constituir equipos de trabajo pedagógico y de colaboración en actividades curriculares no lectivas con los docentes del establecimiento, definir y asignar tareas al personal asistente de la educación.

- Planificar el funcionamiento interno del establecimiento, fijando criterios para la asignación de cursos, jefaturas,  sectores de aprendizaje, horarios, jornadas de trabajo y otros aspectos de la rutina escolar

- Programar e informar a la comunidad educativa, durante el mes de marzo de cada año,  las  jornadas de trabajo establecidas en el calendario escolar anual, en período de inicio año lectivo,  de evaluación curricular  y planificación curricular y aplicación nacional de pruebas de medición de la calidad educativa,  evaluación final y término del año escolar.

- Ejecutar acciones que permitan consolidar los rasgos de identidad y pertenencia  del establecimiento en la comunidad local , asegurando para la coordinación de las siguientes tareas.

- Gestionar las obras de mantención que aseguren una adecuada condición  y presentación para el desarrollo de las actividades escolares.

- Mejorar los espacios y materiales de uso de los estudiantes

- Difundir la historia y significado del establecimiento.

- Informar a la comunidad sobre la oferta educativa del establecimiento,      a   través de plan de difusión y medios de comunicación.

Poner a disposición de los padres y apoderados a través cartillas informativas, sitio web del colegio, Agenda Escolar Oficial, documentos oficiales como Proyecto Educativo Institucional, Reglamentos de Convivencia y de Evaluación, Calendario Escolar y Manual de Procedimientos para orientar la  atención de sus consultas y  requerimientos.

- Participar de iniciativas de Investigación educacional,  para la innovación pedagógica y programas de especialización  y/o perfeccionamiento  convocados por  el Ministerio de Educación, u otros organismos y fundaciones, que contribuyan directamente al mejoramiento de las competencias pedagógicas y los objetivos contenidos en el presente proyecto educativo, cuyos fines dicen relación con mejorar los estándares de calidad educativa.

- Mantener  la calidad de institución en una sana armonía medioambiental; extender e impulsar nuevas prácticas de valoración del entorno, y el cuidado de la naturaleza

b)   Conducción

- Favorecer y apoyar las iniciativas de los docentes, que en el marco de su autonomía profesional, les permitan  formular proyectos  innovadores, cuya práctica mejore aspectos de  convivencia, metodologías, participación y perfeccionamiento todos los cuales pueden contribuir a mejorar los niveles de logro en el aprendizaje de los estudiantes.

- Planificar y concordar con los profesores jefes de curso,  información sobre aspectos generales de la marcha institucional, que ameriten ser incorporados en el temario y dadas a conocer en las reuniones de padres y apoderados.

c) Alianzas Estratégicas

Desarrollar vínculos con establecimientos educacionales de características similares, con el objeto de  establecer acuerdos de colaboración en materias técnico pedagógicas, actividades culturales, deportivas en el ámbito de la extensión escolar.

- Participar de actividades y eventos programados por instituciones externas, que contribuyan a fortalecer la   integración, y el desarrollo afectivo y social de los estudiantes.

- Favorecer las relaciones con las organizaciones sociales, instituciones, organismos, autoridades y personalidades de la comuna, que  contribuyan al bien público, por medio de manifestaciones culturales, artísticas, deportivas, educativas, benéficas y de similar índole, estableciendo acuerdos de colaboración y recíproco interés.

GESTIÓN CURRICULAR

a) Organización Curricular

- Organización de ambientes de aprendizaje en el aula,  con el objeto de  implementarlas con los materiales pertinentes y necesarios que apoyen los contenidos de estudio

- Ordenar cronológica y gradualmente los aprendizajes esperados y  contenidos de estudio, de acuerdo a los planes y programas del Ministerio de Educación.

- Organizar el proceso de enseñanza aprendizaje del establecimiento, asignando  cursos según los distintos niveles y sectores de aprendizaje, de acuerdo con las competencias de los docentes y necesidades de la organización curricular del establecimiento.

Mejorar  los procesos en el aula por medio de las siguientes acciones:

- Desglosar contenidos y unidades a tratar anualmente, realizando selección y ajuste de dicha cobertura por sectores de aprendizaje de acuerdo con el régimen trimestral del establecimiento

- Aplicar  modelo de planificación de clases, consensuado con los docentes del establecimiento.

- Revisar conjuntamente con la presentación de las planificaciones de clases los procedimientos e instrumentos de evaluación, que midan el logro de los aprendizajes de los estudiantes

- Definir estrategias para el desarrollo de las habilidades para la comprensión lectora.

- Organizar calendario de asistencia de todos los cursos, para el desarrollo de talleres incorporados en jornada escolar.

- Reforzar a través de los recursos audiovisuales, contenidos  y materias de estudio, que demanden los niveles y sectores de aprendizaje, en horarios y períodos organizados anticipadamente,

- Elaborar y aplicar pruebas de ensayo, que permitan a los alumnos ejercitar y retroalimentar sus conocimientos en relación con pruebas del sistema de medición de la calidad de los educación.

b) Acción Docente en el Aula

Mejorar  los procesos en el aula por medio de las siguientes acciones:

- Establecer calendario de visitas periódicas al aula, para recoger información sobre las prácticas pedagógicas por medio de una pauta de observación consensuada  con los docentes.

Entre los aspectos a evaluar, se podrán considerar los siguientes:

-       Explicita y da a conocer objetivo de la clase

-       El o los contenidos tratados se ajustan a la planificación

-       Motiva el inicio de la clase, recapitulando sobre aprendizajes previos

-       Domina los contenidos tratados en la clase

-       Desarrolla la clase en un inicio-desarrollo y final

-       Estimula la participación de los estudiantes en la clase

-       Tiene dominio sobre el grupo curso, en un clima armónico y trato    afectuoso

-       Evalúa el trabajo desarrollado, en conjunto con sus alumnos

 Organizar los espacios educativos, incorporando materiales didácticos concretos apropiados a cada nivel de enseñanza.

- Realizar difusión y transferencia efectiva de buenas prácticas pedagógicas en el aula en jornadas de reflexión pedagógica,  que tengan como referencia los siguientes aspectos:

- Metodologías empleadas

- Organización de contenidos de estudio

- Uso de material didáctico

- Métodos de evaluación

- Manejo y atención de diferencias y tiempos de aprendizaje etc.,

c) Evaluación de la implementación Curricular

Planificar jornadas de reflexión para trabajar con  los docentes  y  revisar cobertura curricular  de los distintos niveles y subsectores, evaluar logros de aprendizaje  y analizar  los resultados  con el propósito de realizar los ajustes que sean  necesarios, registrando en actas de reunión las siguientes consideraciones que serán entregadas previamente, por los docentes a la Unidad Técnico Pedagógica, para su sistematización

-      ejecución real v/s planificación

-      razones que explican los resultados

-     identificación de  nudos críticos o situaciones más complejas de aprendizaje

-      estrategias para superar deficiencias

CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES

a)    Convivencia escolar

- Difundir durante los primeros meses de inicio del año escolar (marzo-abril), las normas establecidas en el Manual de Convivencia, consensuadas con los distintos estamentos del establecimiento, a través de reuniones de padres y apoderados, consejos de cursos con los estudiantes, reunión de profesores y personal asistente de la educación

- Estimular la organización y participación de los padres y apoderados, en actividades de propia iniciativa que contribuyan a la sana convivencia y colaboración del ambiente de aprendizaje de los estudiantes y sus familias.

- Realizar reuniones mensuales o bimensuales  padres y apoderados, con el objeto de compartir diferentes estrategias para  apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

- Informar por medios escritos o virtuales, a los distintos estamentos de la comunidad, sobre las distintas actividades que se realizan en el establecimiento.

- Desarrollar en los estudiantes actitudes preventivas de seguridad personal a través de la práctica del plan de seguridad escolar, coordinar dichas acciones con la colaboración del Comité Paritario y otros programas relacionados con la promoción de la salud y el cuidado personal.

- Reconocer y premiar las actitudes positivas de las estudiantes expresadas en su esfuerzo, trayectoria, responsabilidad, asistencia y cumplimiento de deberes escolares, disciplina y rendimiento. Reconocimiento que se expresará en destacar a los estudiantes en cuadro de honor, entrega de diplomas durante el proceso escolar y de estímulos al finalizar el año escolar.

b) Formación personal y apoyo a los aprendizajes de los estudiantes

- Planificar ciclos de actividades a desarrollar en  los períodos de consejos de curso se reflexione sobre materias de participación social, estructuras organizacionales, hábitos de estudios, vocación  profesional entre otras.

- Apoyar el desarrollo de los estudiantes, detectando las necesidades de atención psicológica, social y de necesidades educativas especiales, estableciendo planes de acción para atenderlos con  los recursos humanos profesionales y especialistas disponibles.

- Favorecer y apoyar las actividades, planes e iniciativas que presenten los estudiantes a través de su organización estudiantil

- Aplicar planes de orientación vocacional  a los estudiantes de enseñanza media que contemple visitas, charlas y talleres  informativos sobre  las  diferentes  alternativas para optar a instituciones de educación superior, ayudándolos   a descubrir   sus intereses  y  a  clarificar sus expectativas en la continuidad de estudios.

Estimular la participación de todos los estudiantes en el desarrollo de actividades, culturales, deportivas, artísticas, sociales, a través de  la programación de eventos internos y externos.

c) Recursos Humanos

- Reconocer para el ambiente de aprendizaje y la convivencia interna los perfiles humanos esperados de los distintos agentes del proceso educativo.

Directivo, docente y asistente de la educación:

Equilibrado(a), afectuoso(a), competente en el dominio de los contenidos que  enseña, y    trabajos que ejecuta

Estudiante:

Disciplinado con espíritu de superación y  actitud positiva frente al conocimiento

Apoderado:

Colaborador  y participativo del proceso  educativo de su pupilo

- Promover la práctica continua de formación de equipos de trabajo, el diálogo e intercambio de experiencias en jornadas de reflexión pedagógicas.

-Formulación  y comunicación, al inicio del año escolar, de las metas individuales y grupales del personal docente y asistente de la educación,  que permitan alcanzar los objetivos institucionales.

b) Recursos Financieros, Materiales  Tecnológicos

- Diseñar y aplicar formato simple de control presupuestario del establecimiento, en relación con las     cuentas ingresos y egresos de los distintos recursos disponibles asociados a planes, programas y proyectos.

- Programar anticipadamente el uso de recursos disponibles en el establecimiento, según las distintas áreas de inversión para las que sean destinados.

- Adecuar  los espacios del local escolar, a  las demandas y usos prioritarios relacionados con el aprendizaje y atención de los estudiantes, así como las actividades señaladas en el Proyecto Educativo Institucional.

c) Procesos de Soporte y Servicios

Mantener Inventario actualizado de los siguientes elementos.

.Mobiliario escolar,

-Material didáctico,

-Implementación deportiva

-Recursos Tecnológicos

Llevar registro y programar acciones de mantención y reparación de trabajos menores en el local escolar.

-Revisar, detectar y solicitar a la unidad correspondiente de la entidad sostenedora, los arreglos y obras mayores que se requieran para mantención y seguridad del local escolar.

RESULTADOS

a) Logros de Aprendizaje:

- Superar, consolidar y sustentar los resultados de aprendizaje en las pruebas de medición de la calidad de la educación, en una progresión esperada  como promedio de los distintos sectores de aprendizaje evaluados. Dicha información podrá ser recibida a través de pruebas standarizadas internas o externas como el Simce y la PSU.

b) Logros Institucionales:

Contar con evidencias que permitan apreciar resultados en los niveles de eficiencia interna, expresados en los siguientes factores:

Matrícula – capacidad instalada

Asistencia de los estudiantes

Planta docente

Retención

Disminución accidentes escolares

 

c) Satisfacción de la Comunidad Educativa:

Verificar por medio de encuestas y cuestionarios, dirigidos al personal del establecimiento, padres y apoderados y estudiantes, su conformidad con los aspectos relevantes del proceso educativo que tienen lugar en el establecimiento.

 

Declaración sello distintivo.

 

Institución escolar  que con la fuerza, aprecio y valoración de su historia, renueva permanentemente su compromiso educativo, con la práctica de nuevas metodologías, el uso de recursos tecnológicos y la innovación de las prácticas pedagógicas, para atender los intereses y expectativas de aprendizaje de sus estudiantes y sus familias

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